VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

¿Cómo funciona el registro provincial de alimentantes morosos?

Provincia 13 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el país buscan crear un Registro Nacional de deudores alimentarios. La provincia de Misiones desde el 2000 exige esta obligación y cuenta con su propia nómina de progenitores morosos.

El Registro Público de Alimentantes Morosos de Misiones depende del Superior Tribunal de Justicia. Promueve el cumplimiento de la cuota alimentaria y es de gran utilidad, ya que al estar en constante actualización logra que los progenitores que se desentienden de la responsabilidad alimentaria de sus hijos regularicen la situación.

El deber alimentario y el cuidado es un derecho de las infancias y las adolescencias. El incumplimiento de las obligaciones alimentarias de los progenitores vulnera sus derechos. La falta de aporte económico incrementa la pobreza y la sobrecarga de tareas de cuidado, que en la mayoría de los casos recae sobre las mujeres en hogares monomarentales; así como interfiere en el cuidado de niños y niñas en su pleno desarrollo.

La morosidad alimentaria es una forma de abandono y se trata de una violencia económica de género que puede traer aparejada otras formas de violencia como la extorsión, la manipulación y hasta incluso la violencia física y sexual.

El proyecto de ley de alcance nacional, promueve un registro de deudores alimentarios único en todo el país. Establece que sea el empleador quien retenga la cuota alimentaria y fija un monto universal en función de la canasta básica. Puede resultar de utilidad para aquellos casos en que un deudor se traslade a vivir a otra provincia, ya que tendría las mismas consecuencias si no paga la cuota de alimento de sus hijos.

ninos-jugando

Las sanciones


En Misiones, el Registro Público de Alimentantes Morosos se implementa en toda la tierra colorada desde el año 2000, mediante la Acordada 63/00 que adquirió el carácter de Ley en el 2020. Desde entonces, el Secretario designado por el Superior Tribunal de Justicia – como responsable del Registro Público de Alimentantes Morosos de la Provincia de Misiones-, debe mantener actualizado un sistema informático, donde se expone el listado de morosos, con sus datos personales y demás circunstancias indispensables que permitan una eficiente individualización.

Respecto al ingreso, así como el egreso del registro, se realiza por orden escrita emitida por los jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales. La publicación se actualiza dos veces al año en junio y en diciembre y quienes adeuden más de dos meses del pago recaen en ciertas limitaciones monetarias. Se ven impedidos de adquirir tarjetas de crédito, préstamos, o realizar alguna actividad financiera. También los deudores registrados de cuota alimentaria se ven limitados a ocupar cargos públicos, obtener el registro de conducir y en algunas situaciones tampoco pueden salir del país.

Te puede interesar
Lo más visto