VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La respuesta al The Washington Post: “Históricamente en nuestro país hubo mestizaje lejos del racismo”, explica Roberto Abinzano

Argentina 13 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El portal estadounidense cuestionó en uno de sus artículos acerca de por qué el seleccionado argentino no presentaba jugadores afroamericanos. Roberto Carlos Anbizano, antropólogo radicado en Misiones, dio la razón a que Argentina siempre fue un país abierto al entrecruzamiento de etnias.

Un artículo del diario norteamericano The Washington Post escrito por Erika Denise Edwards, profesora de la Universidad de Texas, se preguntó porqué no hay morenos en la selección, lo cual causó cierta polémica incluso, porque estima que Argentina, históricamente construyó la narrativa de autopercibirse como “país blanco”.

Ante esto Canal 12 consultó al Licenciado en Ciencias Antropológicas Roberto Carlos Anbizano, quien rápidamente expuso que “la razón por la cual no hay distinción de razas, por así decirlo fue el mestizaje, que es el entrecruzamiento de etnias que existió y que fue difícil encontrar en países europeos y Estados Unidos”.

skocijhsdkjc

Para Edwards, “la idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de desaparición negra en el corazón de la autodefinición del país”. Ante esto, Anbizano explicó que “hubo una cantidad importante de africanos que llegaron al país, mucho antes del 1800 a razón de su buena mano para trabajar la tierra, sus virtudes en cuestiones de agricultura, además de su predisposición a trabajar como empleados públicos o comerciantes”.

También hizo mención a las leyes que cooperaron al acompañamiento de los mulatos “en 1813 se dictaminó la Ley de Libertad de vientres y más adelante se dio por abolida la esclavitud, lo cual contribuyó aún más a la integración y al mestizaje” afirmó el antropólogo.

Continuando con la temática de los afrodescendientes y al cuestionamiento del periódico extranjero, dio algunos ejemplos de personalidades importantes provenientes de dichas etnias: “uno de ellos fue Bernardino Rivadavia, además podemos encontrar a algunos músicos de Gardel que también eran mulatos, si vamos a otro ejemplo los antepasados de la famosa Carmen Barbieri eran afros”.

washintong

Menos del 1%


En cuanto a la “construcción Argentina como país blanco”, Anbizano explicó que este país, “siempre estuvo lejos del racismo y eso es difícil de entender en naciones como Estados Unidos, ya que siempre fue persistente, desde el comienzo de la esclavitud hasta la actualidad y por lo general fue muy poco el entrecruzamiento cultural entre nativos y la población africana que llegó”, sostuvo.

En el año 2021, se realizó el Censo Nacional de población en Argentina y por primera vez se contabilizó a la comunidad autopercibida como afrodescendiente. El resultado arrojó que 149.000 personas consideran que tienen descendencia africana, es decir un 0,32% de la población. Datos que detallan que el entrecruzamiento de etnias, se dio hace siglos atrás y que actualmente gran parte de la población es mestiza.

Finalmente el antropólogo concluyó que el país fue construido gracias a la igualdad y al estar en la vereda opuesta al racismo, a diferencia de muchos países colonizadores.

Luego de la polémica, The Washington Post admitió que tuvo un equivocación matemática en el artículo de opinión. El error tenía que ver con el porcentaje, ya que según el prestigioso medio, 1% de la población argentina era negra en base a datos del censo publicado por el gobierno en 2010. Lo que luego aclaró, el dato certero es el 0,3%. Sin embargo, la autora Erika Denise Edwards defendió su postura.

Te puede interesar
Lo más visto