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Misiones afianza su compromiso ambiental con la producción de hidrógeno verde

Provincia 14 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP) se posiciona como referente de producción de energías sustentables. El presidente del organismo analizó el trabajo del año y los desafíos para el 2023. Trabajan para lograr las aprobación y reglamentación de los proyectos por parte de Nación.

Tras un año de intenso trabajo, el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP) se posiciona como referente de producción de hidrógeno verde en el país y la región. Christian Piatti, presidente del PIIP, detalló el trabajo que realizaron con el proyecto H2 Misiones en tres etapas: investigación y generación de hidrógeno verde a partir de energía solar; uso de hidrógeno en motores de combustión interna para automotores y la producción de amoníaco verde para uso agroindustrial. También adelantó que se espera la aprobación y regulación de la Nación para ampliar la planta e impulsar la comercialización de Hidrógeno Verde en vistas al compromiso ambiental que transita la provincia.

Además, analizó la participación de la delegación misionera en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. En el encuentro, que contó con la participación de Ministros y funcionarios de diferentes países, Piatti presentó el proyecto Hidrógeno Misiones. “Pudimos ver que estamos transitando el mismo camino que transita el mundo en el desarrollo de hidrógeno”, destacó el funcionario.

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Producción de amoníaco verde


El titular del PIIP compartió detalles sobre el proyecto de amoníaco verde que desarrolla la provincia y remarcó que las principales potencias del mundo también avanzan con la producción de la nueva energía sustentable.

También destacó que el Parque Industrial trabajó este año con una consultora del exterior en el desarrollo del plan de negocios para la exportación del recurso energético. “Es un proyecto que lo tenemos listo para cuando Nación apruebe las regulaciones correspondientes para poder lanzar este proyecto al mundo”, añadió.

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Hidrolizador para potenciar la producción


Por otro lado, el funcionario aseguró que comenzaron a trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y una empresa privada de Córdoba, en la fabricación del primer hidrolizador hecho en Argentina. El Inti se encargará del desarrollo científico y la construcción del moderno equipamiento, mientras que el Parque Industrial será el beneficiario.

Las tres entidades componen un consorcio de hidrógeno que en corto plazo, “permitirá que podamos tener un hidrolizador diez veces más grande que el actual en nuestra planta piloto“, explicó Piatti.

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Desafíos y metas para el 2023


Sobre los objetivos para el próximo año, el presidente del PIIP adelantó que buscarán desarrollar la aplicación de hidrógeno sobre motores de combustión interna. “Queremos comenzar con las experiencias reales sobre automóviles para darle solidez al proyecto”, dijo. Y aseguró que estas pruebas permitirán demostrar al Gobierno Nacional la viabilidad del proyecto de hidrógeno verde en todos sus usos.

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“Buscamos que puedan sacar adelante la legislación y la reglamentación del uso de hidrógeno como un vector energético para poder comercializarlo”, indicó el titular del organismo misionero. Una vez aprobadas las normativas, el PIIP podrá comenzar a captar inversiones internacionales y locales que ya están interesados en el desarrollo del proyecto sustentable.

Tractor con combustible amoníaco y 0 emisiones en EE.UU


Los tractores de hidrógeno (en foto) ya son una realidad, los motores de impulsados con este tipo de tecnología se presentan hoy como una solución de cero de emisiones de carbono.

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Recientemente, la empresa Amogy, que ofrece soluciones de energía basadas en amoníaco y libres de emisiones, probó con éxito el primer tractor del mundo que funciona con amoníaco y no produce emisiones de CO2. El vehículo se puso en funcionamiento en el Centro de Energía Avanzada de la Universidad de Stony Brook durante distintas sesiones con un único repostaje, que es muy parecido al de cualquier vehículo de gasolina o diésel. 

Se utilizó un tractor John Deere de tamaño medio cuyo motor diésel se sustituyó por un sistema  desarrollado por Amogy que convierte el amoníaco en energía. Gracias a este sistema se puede convertir el amoníaco de alta densidad energética en hidrógeno, que a su vez alimenta una batería a base de combustible de hidrógeno de 100kW. Los resultados fueron muy positivos.

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