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Para el New York Times, el mate impulsa a los jugadores de la selección nacional

Argentina 14 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

“Qué está impulsando a Argentina en la Copa del Mundo? 500 kilos de yerba mate”, es el título de la columna de opinión del prestigioso medio internacional. Puso el foco en el producto madre de Misiones como gran aliada de la selección.

Por James Wagner (*)

 
Doha, Qatar.- Para ser justos, la yerba mate no es para todos. Una infusión de hierbas fuerte y a menudo amarga elaborada caliente o fría a partir de las hojas de una planta nativa de América del Sur, la yerba mate es popular en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Algunos de los mejores futbolistas del mundo provienen de esa región y juran por ella, y la han difundido por todo el mundo a través de los equipos de sus clubes. Sin embargo, la Copa del Mundo en Qatar planteó algunos desafíos logísticos y de suministro, uno de los cuales fue: ¿Dónde encontrarían yerba mate los devotos en el Golfo?

Así que vinieron preparados. El equipo nacional de Brasil, que tiene algunos bebedores de mate, trajo unos 12 kilos a Qatar, dijo un funcionario del equipo. El equipo de Uruguay empacó alrededor de 240 kilos. Pero fue Argentina, que se enfrentó a Croacia en las semifinales hoy y extenderá su estadía hasta la final del domingo, la que los superó a todos. Para asegurarse de que los aproximadamente 75 miembros de su grupo de viaje (jugadores, entrenadores, entrenadores y el resto) tuvieran un suministro constante de una bebida que consideran esencial, el equipo de Argentina transportó la friolera de 500 kilos de yerba mate a Qatar.

“Tiene cafeína”, dijo en español el mediocampista argentino Alexis Mac Allister mientras explicaba por qué consumía tanta bebida que algunos han comparado con un té verde más fuerte. “Pero lo tomo más que nada para unirnos”.

Un vocero de la selección argentina, Nicolás Novello, dijo que el equipo trajo diferentes tipos para todos los gustos: yerba mate con palo (un sabor más suave), sin palo (un sabor más fuerte y amargo) y con hierbas (para otros sabores). Los observadores dijeron que casi todos, incluida la estrella del equipo, Lionel Messi, lo bebían; La devoción del equipo por la bebida era evidente cada vez que descargaba el autobús de su equipo, y después de los partidos, un puñado de jugadores realizaba los imprescindibles del tradicional mate: una copa hecha con una calabaza hueca, su bombilla de acompañamiento y un termo con agua caliente.

Tomar mate es tan común dentro de los equipos argentinos y uruguayos, en particular, que este último hizo del termo, conocido como Botija, su mascota oficial. El traje de una gran mascota azul incluso llegó a Qatar, donde tuvo problemas para pasar por los molinetes del sistema de metro en Doha.

“Cuando jugaba en la Argentina, un nutricionista decía que el mate te hidrata”, dijo Sebastián Driussi, mediocampista del Austin FC en la Major League Soccer. Driussi representó a Argentina a nivel juvenil a nivel internacional y pasó tres años con el popular club argentino River Plate. “No lo sé, pero es como el agua para nosotros. Antes de un partido, en el vestuario, todo el mundo lo bebe todo el tiempo. No hay horario ni mal momento para tomar mate. Nosotros en Argentina decimos que el mate hace amistades”.

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