VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Absolvieron a joven oriundo de Puerto Rico por traficar 10 kilos de cocaína

Policiales 15 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A mediados de 2020 y en plena cuarentena por la pandemia, los envíos de droga por encomienda se multiplicaron. En uno de los tantos que fue detectado por Gendarmería Nacional en un control sobre la autovía nacional 14, en Concepción del Uruguay, hallaron 10 kilos de cocaína dentro de un compresor de aire. Tras una “entrega vigilada” del envío, detuvieron a tres hombres. Dos de ellos fueron condenados y otro, absuelto.

Se trató de Yonatan Fernando Martínez, de 28 años, oriundo de Puerto Rico, provincia de Misiones, Antonio Ricardo Sebastián Barrios, de 34 años, correntino que reside en Chaco, y Alfredo Ramírez Sosa, de 29 años, nacido en Paraguay, residente en Misiones y Buenos Aires.

El procedimiento fue realizado el 25 de junio de 2020, cuando la fuerza de seguridad federal detectó el millonario cargamento de cocaína que iba en el compresor como una encomienda en un vehículo de la empresa Vía Cargo. Advirtieron que el mismo estaba muy pesado y que estaba repintado. El vehículo procedía de la ciudad de Puerto Iguazú, iba hacia Pablo Nogués, Buenos Aires, aunque el envío tenía como destino final la ciudad de Resistencia, Chaco.

Al detectar la encomienda con droga y al detener a los responsables, se desarrolló, entonces, la investigación, durante dos meses, para identificar a los responsables, bajo instrucciones del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.

Gendarmería realizó allanamientos y detenciones en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones, y se presentó el caso como una banda que se dedicaba al envío, acopio y distribución de drogas que fue desbaratada.

La encomienda había sido despachada a nombre de Martínez, y lo hizo en la empresa junto a Ramírez Sosa. Pero quien fue a retirar el compresor lleno de cocaína fue Barrios. Los tres fueron imputados y procesados con prisión preventiva.

Los acusados fueron a juicio hace un mes ante el Tribunal Oral Federal de Concepción. En el debate, se expusieron las distintas evidencias de la investigación y la fiscal María de los Milagros Squivo consideró probados los hechos imputados, con los tres hombres como coautores, por lo cual pidió la pena de nueve años de prisión para ellos, por el delito de Transporte de estupefacientes, precisó el diario Uno de Entre Ríos.

Por su parte, el abogado defensor de Martínez,Augusto Laferriere, sostuvo la inocencia que declaró el mismo imputado tanto en el Juzgado como en el juicio: que le había prestado el DNI a Ramírez Sosa para realizar el envío y que no sabía lo que tenía dentro el compresor.

Fernando Arin y Claudio Balzano, defensores de Ramírez Sosa, sostuvieron que no se demostró que este muchacho haya introducido la droga en el compresor, por lo que pidieron la absolución; en caso contrario, solicitaron una pena menor como partícipe secundario.

Finalmente, la defensora pública oficial Julieta Elizalde, pidió la absolución de Barrios, al sostener la versión que dio este imputado: que otra persona le dio un documento para ir a retirar la encomienda (momento en que fue detenido).

Finalmente, los integrantes del Tribunal, Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Roberto López Arango entendieron que se comprobó la versión de Martínez, quien declaró detalladamente y respondió preguntas en dos oportunidades acerca de que no conocía el plan narco de Ramírez Sosa (amigo de su hermano). Valoraron, entre otras evidencias, el video de la cámara de seguridad de la empresa en Puerto Iguazú, que registró cuando ambos llevan la encomienda, Martínez entrega el DNI y Ramírez Sosa le da la plata para pagar.

Consideraron que el transporte de la droga estuvo acordado entre Ramírez Sosa y Barrios. Pese a la coartada que este ofreció, los mensajes en sus celulares dejaron en claro cómo coordinaban el envío.

Por esto, les impusieron a cada uno seis años de prisión, mientras que dictaron la absolución e inmediata libertad para Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto