VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Oberá en Cortos”: reconocen a Ana Zanotti con el primer “Caá Yarí” del audiovisual  

General 16 de octubre de 2020


Desde esta edición de “Oberá en Cortos” la Red de Realizadores de la provincia de Misiones otorgará un reconocimiento especial con perspectiva de género, denominado “Caá Yarí” del audiovisual, a personas con destacada labor en este ámbito artístico del territorio provincial y regional. La distinción inaugural será para Ana Zanotti, primera presidenta de la Red, radicada en Misiones desde hace más de 40 años.

“Ana cuenta con una reconocida trayectoria provincial, nacional e internacional en la realización y la gestión del audiovisual, desde el compromiso y la militancia permanente”, destacaron.

La idea del reconocimiento “Caá Yarí” surgió desde la comisión de género de la Red y la primera estatuilla será entregada hoy, a Ana Zanotti, por el actual presidente, Gastón Gularte. Estarán presentes el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Gimenez, y el Secretario de Cultura de Misiones, José Martín Schuap.

La ceremonia está programada para las 22.45 y se transmitirá a través de la plataforma digital y las redes sociales de “Oberá en Cortos”, que funciona desde la página web http://www.oberaencortos.com.

Caa-Yari-Obra-Liliana-Suarez-Holze-3

La distinción surgirá cada año desde la Red de Realizadores de Misiones, a partir del consenso de sus asociados, y será otorgado cada año en el marco del “Oberá en Cortos”. Estará dirigido a personas que se desempeñan en cualquiera de los roles audiovisuales como así también en la gestión de la actividad de la región “Entre Fronteras” (Nordeste argentino, Paraguay y Sur de Brasil) que tengan trayectoria en el audiovisual regional.

Anticiparon que serán distinciones originales creadas por distintas escultoras de la región que plasmarán, a través de la particularidad de las obras, los conceptos que surgen a partir del reconocimiento que se propone. Para esta ocasión la estatuilla original fue creada por la artista misionera Liliana Suarez Holze.

Ana-Zanotti-Argentina

 
Símbolo de unión y amistad

El reconocimiento de la Red de Realizadores de Misiones está inspirado en la mitología regional que destaca la figura de la Caá Yarí, deidad que tiene su origen en la cosmovisión guaraní.

La leyenda cuenta que Caá Yarí era una joven que fue transformada en planta por los dioses, como una forma de asegurarle la eternidad, pero gracias a su benevolencia tiene la capacidad de volver a su forma humana para poder acercarse a las personas. Esta planta trae a la tierra sin mal un símbolo de unión y amistad que perdura entre todas las generaciones.

“La Red de Realizadorxs funda sus bases en el vigor y el dinamismo que significa la generación de imágenes propias y de historias que nos representen, para que ellas puedan permanecer como huellas trascendentes de nuestro tiempo y lugar, reconociendo el valor de la producción audiovisual como herramienta de construcción social y desarrollo autónomo”, explican desde la organización.

Sobre Ana Zanotti

Ana Zanotti es realizadora de cine documental y antropóloga social. Desarrolló sus primeras experiencias audiovisuales en programas de educación a distancia del Sistema Público de Teleducación y Desarrollo (1986, Sipted) conducidos desde el Ministerio de Educación en la provincia argentina de Misiones. A partir de la década del ’90 desplegó paralelamente su actividad en el campo de la realización independiente.

En su práctica documental se articulan íntimamente la mirada antropológica y las herramientas audiovisuales en una aproximación abierta hacia la vida cotidiana de las personas, potenciando su visibilidad social y acentuando su valor protagónico en la construcción de sus realidades.

 
Testimonio de este “poder de lo pequeño” es su serie documental Escenas de la vida en el borde (1998-2002), que relata cuatro particulares encuentros interculturales en una región de bordes trinacionales. Esta serie ha sido seleccionada y reconocida en festivales documentales de diversas regiones del mundo.

Zanotti integró diversos Jurados en festivales documentales nacionales e internacionales. En estos últimos años ha organizado talleres de video participativo con niños y jóvenes en diversas localizaciones, todos los cuales han culminado con la realización de nuevos relatos audiovisuales. Estas experiencias de construcción compartida han constituido la materia prima de su proyecto de tesis de posgrado en la Maestría en Comunicación para el Desarrollo, que completó en la Universidad de Malmö, Suecia, en 2009.

Es además profesora invitada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en el “Laboratorio de Creación Audiovisual con perspectiva antropológica”, y docente de la cátedra “Realización Documental” en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC – Regional NEA”. (Oberá en Cortos)

 

Te puede interesar
Lo más visto