VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

196 países firmaron un acuerdo para recuperar la naturaleza antes del 2030

Mundo 20 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El acuerdo se dio en el marco del COP15. Los países se comprometieron a proteger, para 2030, al menos el 30 % del planeta para preservar la biodiversidad.

En un plan histórico para el mundo, las naciones firmaron un acuerdo a fin de proteger un tercio del planeta antes del 2030. También hay objetivos para proteger ecosistemas vitales, como las selvas tropicales y humedales y los derechos de los pueblos indígenas. La conformidad se dio este lunes en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, conocida como COP15, en Montreal, Canadá.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo en representación de Argentina y expresó: “Somos el pulmón verde del planeta y queremos seguir siéndolo”. Consideró que “es necesario que se reconozcan los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas de los países en desarrollo. Sin nuestros bosques, humedales, glaciares y mares, el mundo no sería el mismo”.

Los puntos centrales del acuerdo incluyen:
Mantener, mejorar y restaurar los ecosistemas, lo que implica detener la extinción de especies y mantener la diversidad genética.

Uso sostenible de la biodiversidad: garantizar que las especies y los hábitats. Poder proporcionar los servicios que brindan a la humanidad, como alimentos y agua limpia.

Garantizar que los beneficios de los recursos de la naturaleza, como las medicinas que provienen de las plantas.

Compartir de manera justa y equitativa y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Pagar y poner recursos en la biodiversidad: asegurar que el dinero y los esfuerzos de conservación lleguen a donde se necesitan.

COP15

Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad, se movilizarán hasta 2030 presupuestos nacionales e internacionales. Serán al menos 200.000 millones de dólares al año, procedentes de fuentes públicas y privadas.

Originalmente, la cumbre iba a realizarse en China, pero se pospuso y cambió la sede debido a la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar
Lo más visto