VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Soberbio: asisten a los productores y algunos perdieron el 100% de sus cultivos

Provincia 21 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Lo más perjudicado por la granizada fue el tabaco, aunque también se vieron afectadas yerba, morrón, sandía y otros. Se estima que el perjuicio es millonario.

El temporal acompañado de una intensa granizada sorprendió el lunes al mediodía a colonos de El Soberbio, que en algunos casos perdieron hasta el 100% de sus cultivos, mayormente de tabaco, que estaba en temporada de ser cosechado, aunque también hubo pérdidas en las plantaciones de morrón, zapallo, maíz, mandioca, sandía y yerba, entre otras, así como casas dañadas.

Ayer, distintos organismos como Protección Civil, el Ministerio del Agro, Desarrollo Social, gremios tabacaleros, el Iprodha y el municipio estuvieron recorriendo las chacras afectadas de la ruta 13 (entre los kilómetros 15 y 17), así como los parajes Arroyo Bonito y Lapacho, para ofrecer contención y ayuda a los colonos que sufrieron pérdidas en sus plantaciones y en sus hogares.

En diálogo con El Territorio, Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, detalló que son más de 20 las familias que sufrieron daño en sus viviendas que tenían techo de cartón, en tanto que hubo productores que perdieron la totalidad de su plantación de tabaco, al igual que otros que si bien ya habían cosechado, lo tenían resguardado en galpones con techo de cartón.

Se evalúa que unos 250 productores tabacaleros se vieron afectados y otros cientos de otras verduras y hortalizas.Los trabajos de asistencia continuarán hasta al menos el viernes y si bien es prematuro calcular la cifra monetaria que significaron las pérdidas de las plantaciones, estiman que se trata de millones de pesos.

“Hay mucha tristeza en la mirada de los colonos, hay gente que perdió todo, quedó sólo con su casa porque tiene techo de zinc, pero lo que es producción perdió todo. Es difícil hablar en nombre de ellos, pero hubo vecinos que lloraron. Es terrible lo que pasó”, confesó el jefe comunal, que estuvo de recorrida por las chacras ayer.

 
El tabaco, lo más perjudicado

 
Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro, sostuvo que la imagen con la que se encontró fue devastadora y que lo que allí pasó fue muy impresionante y los dejó boquiabiertos.

 En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, el funcionario comentó que la producción tabacalera es la única que tiene un seguro que les cubre.

 Así, explicó: “El productor tiene que vender su producción en los primeros tiempos de acopio para que Nación le garantice que es productor tabacalero y una vez enviada la evaluación se le puede adelantar a finales de marzo el 50% y cuando termine el acopio, la totalidad”

Y añadió que ese será el pedido que le harán a Guido Varas, coordinador de Tabaco de Nación, que estará la semana que arribará en Dos de Mayo, en el marco de la mesa tabacalera, para negociar los precios de 2023.

Pereira destacó que, afortunadamente, hay productores que tienen el 60% de lo cultivado resguardado en galpones más resistentes.

Detalló que en la localidad de Caá Yarí hay al menos diez familias que también perdieron sus plantaciones y tienen previsto visitarlos hoy.

 
Arreglo de las casas

 
Si bien los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes, algunos ocasionados por el cambio climático, lo sucedido en El Soberbio y zonas aledañas sorprendió a todos.

Más allá de que la granizada no fue descomunal por el tamaño de los hielos, sí lo fue por la cantidad que se precipitó en poco tiempo.

Esto hizo que varias viviendas y galpones sufrieran muchos daños por el impacto del granizo, dejando a los vecinos sin resguardo seguro.

Así, ayer personal de Protección Civil, Desarrollo Social y el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha) recorrió las casas de los vecinos para llevarles chapas para reparar sus techos, así como colchones, mantas y alimentos.

“Estuvimos ayer (por el lunes) en el municipio, con su intendente, recorriendo y viendo la situación. Ahora estamos haciendo la asistencia, llevando los recursos para las viviendas que fueron afectadas y asistir a las familias en esta situación”, detalló Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de la provincia.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto