VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Silicon Misiones presenta su Balance 2022 con miles de misioneras y misioneros incluidos y capacitados en la Tecnología y el Conocimiento (1ª parte)

Provincia 22 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Silicon Misiones, culmina este año, pleno en propuestas y alternativas para la educación digital de la juventud con la mira puesta en el empleo de calidad y el desarrollo del emprendedurismo.

Balance 2022 es el análisis de cifras y del alcance que tiene el trabajo que desarrolló la entidad durante este año.

Esta evaluación del desempeño y de la cantidad de misioneros y misioneras alcanzadas y beneficiadas por la educación de carácter disruptivo, se focaliza en dos grandes áreas de trabajo: la educación IT, con la Programación como disciplina emblema y, todo el desarrollo y la divulgación en Biotecnología.

Imagen-interior-1-1024x683

-En esta publicación, se detalla lo realizado en la primera de las dos grandes áreas, “la educación IT”

Curso de Introducción a la Programación

Introducción a la Programación es el curso presencial a través del cual Silicon Misiones capacitó a más de 1.000 misioneros en 2022, entre Posadas y el interior de la provincia, casi en las mismas proporciones, puesto que la intención era tener una cobertura territorial equitativa que le garantizara a la juventud misionera de las distintas localidades el acceso a la educación en esta disciplina.

Para ello se hizo un despliegue territorial que, junto con la colaboración de los municipios, permitió brindar clases presenciales en Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, San Vicente, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, El Soberbio, Garupá, Capioví, Eldorado, Almafuerte, San Antonio, Comandante Andresito, 25 de Mayo y Campo Grande, además de Posadas.

“Para nosotros es un orgullo haber hecho el esfuerzo de llevar este conocimiento al interior de la provincia e incluso a ciudades de frontera como Andresito o San Antonio. Cumplimos con el objetivo de la inclusión que nos fijamos desde el primer minuto: igualar las oportunidades de capacitación y desarrollo para todos y todas” afirmó Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones quien agregó que “… hicimos un trabajo muy fuerte en ampliar la capacitación hacia las mujeres, porque la programación había sido históricamente una disciplina con mayoría de hombres, y hoy un 40% de nuestra masa de estudiantes son mujeres”.

 Siomara-Vitto-1-768x836

Este curso es el primer contacto con la ciencia de la programación en el cual se brindan los primeros conocimientos y se nivela a los estudiantes para dejarlos aptos para la cursada del segundo nivel de la Academia del Programador Misionero, que es la Programación Web Full Stack.

Desde marzo de 2023 se reabrirán las inscripciones de Introducción a la Programación, reiterando la cursada en las mismas localidades y llevándola a otras más, para incluir a cada vez más jóvenes misioneros en la Economía del Conocimiento.

 Imagen-interior-4-1024x683

Curso de Programación Web Full Stack

Este curso tiene aproximadamente 6 meses de duración y se dicta virtualmente, incluyendo, entre otros conocimientos, Front End, Back End, metodologías agiles, framework, los skills del trabajo en equipo y la enseñanza de idioma inglés técnico y conversacional, imprescindible para el desempeño de un programador en la actualidad.

  Programacion-Silicon-Misiones-1024x686

Es una capacitación gratuita de excelencia contó con 136 alumnos en 2022, 55% de ellos en Posadas y 45% del interior de Misiones. Un 30% de los estudiantes son mujeres y dos de cada tres son menores de 30 años.

Los estudiantes de Programación Web Full Stack de este año son egresados de Introducción a la Programación 2021, con lo cual se verifica que ha comenzado un proceso de crecimiento y expansión de la Academia del Programador Misionero.

Cursos virtuales del Área IT

Las alianzas estratégicas llevadas a cabo por Silicon Misiones redundaron en capacitaciones y certificaciones de nivel internacional disponibles para todos los misioneros, de manera gratuita y con facilitadores locales.

A lo largo del año se llevaron a cabo cursos virtuales sincrónicos y asincrónicos como Data & Analytics (niveles Inicial e Intermedio) dictado en conjunto con la empresa Datalytics; Fundamentos en la Nube del gigante americano Amazon Web Services; e Inglés para Programadores por convenio con Buenos Aires Open Centre, representante de la Universidad de Cambridge.

Por su parte, por un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, se dictaron los cursos de Product Owner y de Introducción a la Ciberseguridad.

Por último merece una especial mención el programa de becas que Silicon Misiones otorgó a jóvenes misioneros y misioneras que egresaron del curso de Introducción a la Programación 2021 para que se capacitaran en Programación Web Full Stack en la reconocida academia edutech Digital House, la más prestigiosa de América Latina.

Todos estos cursos de alto nivel, gratuitos y virtuales, reunieron en total la cifra de 791 alumnos, 66% de ellos posadeños y 34% del interior misionero. De ese total de alumnos, un 55% fueron menores de 30 años y un tercio fueron mujeres.

 Imagen-interior-3-1024x683

Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica

“Gracias al convenio que tenemos firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia, estamos brindando de manera presencial, gratuita y exclusiva para residentes misioneros, esta tecnicatura de dos años y medio de duración” explica Siomara Vitto.

Esta carrera, cuyo dictado de clases se realiza en las instalaciones de Silicon Misiones en la calle San Lorenzo 2023 de Posadas, otorga una formación rigurosamente tecnológica, que combina los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica, Mecánica, Electrotecnia e Informática.

A lo largo de 2022 estuvieron cursando dos cohortes, con un total de 121 estudiantes, de los cuales el 25% son mujeres. Para la cursada 2023 ya cerraron las inscripciones con casi 150 aspirantes.

La divulgación tecnológica y del pensamiento disruptivo

El Balance 2022 de Silicon Misiones en su aspecto de educación para la tecnología y la disrupción se cierra con una contundente cifra de 1532 misioneras y misioneros que participaron de disertaciones, master clases y talleres que se brindaron a lo largo del año con prestigiosos exponentes del pensamiento disruptivo, a través de presentaciones de excelente nivel académico y de interés estratégico para la comunidad.

Entre ellas, y para destacar las más importantes, podemos mencionar  Software y Data: el futuro del conocimiento misionero, con Patricio Moreno CEO de Datalytics e Ignacio Nuñez, CEO de Sirius Software; Roles Ágiles en un Equipo de Desarrollo de Software, con Juan Delfino, Regional Site Manager del unicornio argentino Globant, La experiencia de servicio como ventaja estratégica de una empresa, con el Prof. Fausto Garcia del IAE; y Mentalidad digital con Mariano Wechsler de Digital House y Teamcubation, entre otros desarrollos a los que pertenece.

Te puede interesar
Lo más visto