VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mientras el Congreso se mantiene paralizado, la Legislatura misionera batió un récord de leyes durante el 2022

Provincia 22 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La sesión especial de Diputados cayó por la falta de quórum por segunda vez en el mes. En la provincia, la Cámara de Representantes sancionó 119 leyes destinadas a la salud, educación, el bienestar social y el cuidado del medioambiente.

Un día fueron cinco millones los argentinos que estuvieron unidos en las calles para celebrar la obtención de la copa del mundo. Bastó solo un día más para que la grieta vuelva a aparecer: apenas 124 diputados asistieron a la frustrada sesión en la Cámara baja, que no se llevó a cabo por la falta de cinco legisladores sentados en sus bancas. Como resultado, las iniciativas para crear ocho universidades, la nueva moratoria previsional y la ley de alquileres se debatirán recién en marzo.

Los bloques de Provincias Unidas (integrada por los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández) y de la izquierda, fueron los únicos que acompañaron la reunión para debatir las propuestas del FdT.

El argumento que presentaron desde Juntos por el Cambio para no dar quorum fue que el oficialismo elaboró el temario de manera “unilateral”. Esto provocó la furia del jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez, luego de que la oposición le prometiera su asistencia al recinto. “Si hoy estamos aquí sin quorum era porque nosotros, hasta dos minutos antes del inicio de la reunión, teníamos un acuerdo político. Y el bloque de Evolución lamentablemente luego nos comunicó que no iban a poder dar quorum”.

Así, la parálisis parlamentaria se profundizó debido a diferencias políticas.

Y no fue la única vez, la falta de consensos en el Congreso tuvo su primer episodio el 1° de diciembre, cuando cayó la sesión especial para votar las autoridades de la Cámara baja.

Otras realidades


Diferente situación sucede en Misiones, donde el diálogo es posible durante todas las sesiones de la Cámara de Representantes. La alta productividad de normativas permitió no solamente la realización en tiempo y forma de las jornadas parlamentarias en comisiones y sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, sino que también se batió otro récord de leyes sancionadas durante el 2022. Fueron 119, de las cuales un 70% están relacionadas con políticas públicas de salud, educación, niñez, género, familia, adultos mayores, y el cuidado del medioambiente.

También se crearon leyes que son únicas en el país, como la Ley de Humedales, destinada al cuidado de las cuencas hidrográficas y de la preservación de la fauna y flora de Misiones.

DSC_9787

En cuanto a la ley madre, que es el presupuesto provincial para el 2023, tuvo el absoluto acompañamiento del cuerpo legislativo para su aprobación. Durante el proceso, todos los representantes del Ejecutivo se presentaron en la comisión para explicar a los diputados en qué destinarán los fondos públicos solicitados.

Para el presidente del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino, esto “habla del diálogo, del consenso, del respeto que hay en esta Cámara, que es el norte que nos marca siempre Carlos Rovira”.

Esto también lo resaltó el presidente de la Legislatura durante la sesión especial del 10 diciembre, cuando reconoció que “no es frecuente este entorno de tranquilidad, donde cada uno y todos los actores de la vida pública pueden expresar con total hidalguía sus contenidos de ideas o al menos sus proposiciones, sin distingos, todos por igual, todos escuchados”.

Para Rovira, el clima de paz político en la Legislatura es ejemplar en comparación a lo que sucede en Buenos Aires. “Van alumbrando los cambios, las transformaciones profundas que se van produciendo en nuestra provincia”.

Siguiendo este norte, los representantes misioneros en el Congreso, Diego Sartori y Carlos Fernández, garantizaron su participación y la gobernabilidad en las reuniones para votar las leyes que se sancionaron este año. Sin entrar en la grieta nacional.

Te puede interesar
Lo más visto