VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Billeteras virtuales vs. tarjetas: cuál es el medio de pago preferido por los comercios

Argentina 23 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por la mayoría de los comerciantes y pequeñas empresas del país, a pesar del fuerte crecimiento en el uso de las billeteras virtuales y la aceleración de los pagos y transferencias digitales que se observa en los últimos años.

Dos de cada tres comercios y pequeñas empresas argentinas prefieran el efectivo como medio de pago y ocho de cada diez lo considera como fundamental para el desarrollo de su negocio, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora OH! Panel para la compañía Prosegur.

El estudio, que fue realizado en simultáneo en varios países de la región, destacó que la Argentina se ubicó en segundo lugar en cuanto a la utilización del dinero en efectivo por parte de los comerciantes, sólo superado por Paraguay.

«En la Argentina, se destaca la preferencia de utilizar dinero en efectivo por estar exceptuado del cobro de comisiones y también por las demoras en los tiempos de acreditación de otros métodos, como las tarjetas de débito o crédito», explicó la consultora especializada en investigación.

El informe precisó que, por lo anterior, el 74% de los entrevistados considera al pago con billetes como el medio más económico y el 36%, como el más seguro. A la vez, el 41% de los comercios y pymes declararon que más del 50% de sus ventas son realizadas en efectivo.

¿Por qué no les gustan las tarjetas?


Entre las razones por las cuales no prefieren los pagos electrónicos, una de las principales es que, en el caso de las tarjetas de crédito, el 64% de los comercios y pequeñas empresas afirma que pierde dinero o ventas si el pago se efectúa a través de este medio.

Pero el estudio destacó que el motivo más importante por el cual no prefieren los pagos electrónicos es el frecuente mal funcionamiento de las plataformas. El 47% hizo mención a este problema que, según afirmaron, le hizo perder dinero o ventas al 76% de los consultados.

Otro de los inconvenientes de los sistemas electrónicos es la preocupación por parte de los comerciantes en cuanto a la seguridad de los sistemas. El 77% de los participantes del relevamiento indicó que le preocupa la posibilidad de ser víctima de algún delito electrónico.

«La mayoría de los comercios y pymes prefieren contar con billetes. La existencia y crecimiento de otros medios de pago no reemplaza al efectivo, por ser el medio de pago más directo, sencillo, sin comisiones, seguro e inclusivo, además de no depender de factores tecnológicos», concluyó el estudio.

Fuente: Cronista

Te puede interesar
Lo más visto