VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Tabacaleros de Misiones pedirán adelanto del FET

Provincia 26 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Después de la granizada que afectó a productores de la zona de El Soberbio la semana pasada; tabacaleros junto a la provincia solicitarán a Nación que se adelante el FET.

Después de la granizada que afectó a productores de la zona de El Soberbio la semana pasada, los tabacaleros junto al gobierno provincial solicitarán a la Nación que se adelante el Fondo Especial del Tabaco (FET). El lunes pasado un temporal azotó a la localidad del Alto Uruguay, inmediatamente organismos provinciales acudieron a asistir a los damnificados, que en su mayoría es productor tabacalero.

Las piedras de hielo cayeron en una extensión aproximada de 3.5 kilómetros de ancho por 15 kilómetros de largo y también se vieron perjudicados los cultivos de sandía, maíz, mandioca y a la actividad apícola.

Frente a esta situación, el secretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, informó que a través de una nota, entidades gremiales, el gobierno provincial y el sector tabacalero, solicitarán a la Nación que se adelante el FET. El objetivo es que los productores puedan recuperar lo perdido. Explicó además que “el pedido lo haremos al secretario de Agricultura de la Nación que estará este martes en Misiones”.

El martes 27 se llevará a cabo en Dos de Mayo, la reunión de la Mesa Nacional del Tabaco, de la que participarán las provincias productoras, el coordinador nacional Guido Varas y el Secretario de Agricultura de Nación Juan José Bahillo. En ese encuentro se hará el pedido para reponer algo de los 400 mil kilos de tabaco, que se habrían perdido por la tormenta de granizo.

Relevamiento


La semana pasada, Pereira recorrió las chacras para evaluar los daños y brindar una rápida asistencia. Luego de la evaluación hecha, informó que son 400 los tabacaleros afectados, debido a que el temporal se desató en una zona exclusivamente de este cultivo.

“Todo lo que estaba en el campo se perdió”, describió en referencia a los daños. Aunque, resaltó que la pérdida en algunos casos fue parcial ya que muchos productores tenían un porcentaje importante que ya lo había cosechado.

Te puede interesar
Lo más visto