VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Justicia ratificó millonaria multa a yerbatera de Misiones por incumplimiento de precios

Provincia 29 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Cámara Federal de Posadas ratificó esta semana la sanción por incumplimiento de precios que había impuesto el INYM a la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (PYM), por lo cual el establecimiento yerbatero deberá pagar una multa de 12.212.060 pesos.

De esta manera, el fallo en segunda instancia dejó firme la sentencia anterior que también había dado la razón al INYM y en la cual quedó demostrado que la cooperativa incurrió en maniobras tendientes a desvirtuar el precio oficial fijado para la yerba canchada. Ese accionar fue detectado y posteriormente sancionado por el organismo yerbatero.

En ese sentido, el Tribunal coincidió en que el INYM actuó en pleno ejercicio de sus facultades al llevar adelante inspecciones sobre la documentación relacionada a la compra de materia prima efectuada por la cooperativa. El fallo también dejó firme la multa aplicada, consistente en el equivalente en pesos de 45.910 kilos de yerba mate canchada, al precio vigente al momento del pago. El precio oficial de la canchada es de 266 pesos por kilo; es decir que la multa asciende a 12.212.060 pesos.

Según se desprende de las actuaciones judiciales, durante la inspección realizada por el INYM se pudo constatar que la PYM había efectuado “descuentos” al momento de concretar los pagos por la compra de materia prima, con lo cual incurrió en el incumplimiento del precio oficial vigente.

Además de dejar firme una millonaria multa, con este fallo la Justicia Federal también ratificó que el INYM actuó conforme a las normas que reglamentan su ejercicio, obrando dentro del marco de las funciones y potestades otorgadas para vigilar y hacer cumplir el precio oficial para la materia prima. Y también sentó un precedente más que relevante para futuros casos donde el INYM establezca sanciones o multas que luego pretendan ser apeladas en los estrados judiciales. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto