VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con nueva institución, la danza profesionaliza la actividad y registrará a sus trabajadores

Provincia 30 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Instituto Provincial de la Danza desarrollará políticas para impulsar el crecimiento de la actividad cultural. Su creación fue establecida por ley provincial. El maestro de danzas urbanas, Gustavo Escobar, fue puesto al frente por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Cultura Joselo Schuap designaron este martes al flamante director de lnstituto Provincial de la Danza (IPD). Se trata de Gustavo Escobar, reconocido coreógrafo, maestro e instructor de Hip Hop y danzas urbanas en general. Será el encargado de impulsar la disciplina mediante políticas culturales diseñadas para dignificar de la profesión. El Gobernador le encomendó la tarea de visibilizar tanto a “las expresiones tradicionales como a las de las nuevas generaciones de misioneros y misioneras”.

En comunicación con Canal 12, Escobar afirmó que el primer Instituto Provincial de la Danza es “una herramienta de gestión para trabajar en el fomento y desarrollo de la actividad”. Como primera medida, el titular del organismo de la danza manifestó la necesidad de conformar el Padrón Oficial de los Trabajadores de la Danza de la Provincia, para así realizar el llamado a elecciones para poder conformar el directorio con los Consejeros Regionales.

“Vamos a trabajar apoyando a los artístas y a los trabajadores de la danza”, remarcó Escobar y explicó que un trabajador de la danza no es solo aquel que se sube al escenario y baila, sino que implica la actividad de un grupo de personas que colabora para crear la danza. Por otra parte, explicó que ya están trabajando con los bailarines que representarán a Misiones en otros eventos artísticos como el de Baradero o Cosquín.

 image-156

Oscar Herrera Ahuad recibió en su despacho al ministro de Cultura, Joselo Schuap y al flamante director de la institución de la danza misionera. Foto: prensa Cultura.

También indicó que una vez culminada la feria administrativa, se realizarán los trámites pertinentes para nombrar a quienes tendrán a su cargo el Observatorio de la Danza y las direcciones específicas de los diferentes estilos y expresiones, “completando así el equipo que marcará el ritmo del funcionamieto del IPD en base a sus objetivos”.

La importancia del apoyo legislativo
Al igual que el IPTI-Teatro-, el IPD -Danza-y el IAAVIM -Artes Audiovisuales-, son organismos autárquicos que fueron creados por ley antes incluso que el ministerio de Cultura, por lo que se tuvo que trabajar arduamente para unificar sus órganos administrativos de manera de puedan administrar sus fondos de manera autónoma, tal cual lo estipulado por su ley de creación, cuando en octubre de 2017 se aprobó el proyecto presentado por los Diputados Carlos Alberto Báez y Carlos Eduardo Rovira.

“Es un momento muy importante e histórico para toda la familia de la Danza de Misiones, algo que se venía esperando desde el 2017″, explicó el ministro de Cultura, Joselo Schuap. En esa ocasión, la Cámara de Representantes sancionó la ley que declaró a la danza de Interés Público en sus diversos géneros y manifestaciones, considerándola parte del patrimonio artístico y cultural de la identidad Misionera.

Un perfil independiente y autogestivo
Escobar, además de ser un reconocido productor cultural que desde la autogestión logró llevar a las danzas urbanas de la provincia a los principales escenarios nacionales e internaciones, es Coreógrafo e Instructor de la academia Da Vinci y Director de High Quality Crew, una de las “crew” de danzas urbanas más importantes del país y parte de la Selección Argentina de Hip-Hop.

Entre sus principales palmarés se puede mencionar:

-Coreógrafo Certificado en Danzas Urbanas en Millennium Dance Complex -Los Angeles, California – Estados Unidos.

-Coreógrafo Integrante de la Selección Argentina de Hip Hop (Hip Hop International World Championship) del 2015 al 2019.

-Co-Director de International Urbanas Dance Program (Programa de Becas a Bailarines de Latinoamerica en EUA)

-Representante Oficial de Hip Hop Unite Argentina.

-Representante Oficial de AllDance Misiones (Regional).

-Entrenador y Coach de equipos de Alto Rendimiento Deportivo (Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud). Especializado en Coaching de Equipos y Excelencia Deportiva (American Society of Excercise Physiologist)

Te puede interesar
Lo más visto