Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

Herrera Ahuad y Passalacqua salen en defensa del INYM ante la embestida para desregular el mercado yerbatero

Provincia 02 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto de Ley, presentado por los diputados nacionales Paula Omodeo y Alfredo Schiavoni, entre otros, perjudicaría la actividad yerbatera en Misiones, que actualmente está regulada a través del INYM. Instalar el instituto desde 2002 “ha sido una gran conquista para el agro misionero”, afirmó el gobernador.

El oficialismo provincial continúa defendiendo a la producción de la yerba mate. El 15 de diciembre del 2022, legisladores nacionales presentaron en la Cámara baja del Congreso un proyecto de ley que busca la desregulación económica para el desarrollo productivo.

Es decir, que apunta a “eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”. Lo que en los papeles implicaría que la actividad yerbatera en Misiones, que actualmente está regulada a través del INYM, se perjudicaría.

En este contexto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes Hugo Passalacqua fijaron su postura en el marco de su visita a la localidad de Ruiz de Montoya. 

“Las cooperativas han sufrido mucho lo que es el mercado desregulatorio de la yerba mate y nosotros de ninguna manera estamos de acuerdo con esto”, indicó el gobernador acerca del proyecto de ley impulsado por la diputada tucumana Paula Omodeo y Alfredo Schiavoni, además de otros legisladores de Juntos por el Cambio y Libertarios.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), funciona desde febrero del 2002 y sería una de las grandes perjudicadas si el proyecto de aprueba y se promulga. Ante este panorama, Herrera Ahuad destacó la utilidad del ente y catalogó como “una gran lucha y una gran conquista del agro misionero y la actividad yerbatera”, su instalación para ocuparse de las problemáticas de los productores.

Copia-de-2023-01-02-Ruiz-de-Montoya-RecorridaCooperativa-49-scaled

El mandatario hizo mención del acompañamiento al sector, aún así para debatir, “tendremos esa discusión interna pero muy lejos está una desregulación de mercado. Sería total y absolutamente negativo para la actividad productiva que tanto hemos luchado y que tanto han luchado nuestros colonos, así que en honor a ello los vamos a acompañar en todas estas cuestiones”, aseveró.

Anteriormente el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, catalogó a este proyecto de ley como “anacrónico y reduccionista al extremo”.

Por su parte, Passalacqua aseguró que “este Gobierno, el Renovador, es defensor de la regulación de la producción primaria”. También defendió la funcionalidad del INYM: “no estamos a favor de desarmarlo ni que no exista ningún tipo de regulación porque sino el grande se come al chico y eso nunca fue nuestra política, fue al revés, proteger al mediano y al chico para que subsistan y estén metido en la entretela social”. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter