VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Este sábado 7 de enero, se inaugura el Parque Federal Campo San Juan

Provincia 02 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El área protegida cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas. Aves, lagartos, coatíes, venados y felinos son parte de la fauna del lugar. La reserva natural silvestre se encuentra en Santa Ana. Ofrecerá tres senderos para recorrer.

Este sábado, 7 de enero, abrirá sus puertas al público la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, un gran espacio donde la gente podrá conectarse con la naturaleza muy cerca de la capital provincial. El parque, que se creó en febrero del año pasado, se ubica en Santa Ana y, desde entonces, se desarrollaron importantes obras de infraestructura para brindar al turista todos los servicios necesarios.

La enorme área protegida conserva 5.130 hectáreas de la ecorregión Campos y Malezales. Allí, conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Entre ellas se refugian algunas en peligro de extinción.

La creación de este parque tiene como fin el disfrute y la comodidad de los visitantes, una propuesta que invita a formar parte de la preservación de las reservas naturales. Es la primera experiencia de creación de un parque federal que va a permitir el comanejo con la provincia de Misiones. Se trata del primer parque de este tipo, co-gestionado con una provincia.

El 7 de enero a las 8.30, las autoridades nacionales, provinciales y del municipio de Santa Ana harán la apertura oficial al público. Participarán el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié; la vice vicepresidente de Parques Nacionales, Natalia Jauri, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

9k

Tres senderos para recorrer de la belleza natural


La intendente del Parque, Gimena Martínez, destacó los recorridos que se podrán disfrutar dentro del predio. El paseo comienza en el camino principal, al que se llega con vehículo hasta los estacionamientos, donde existen tres alternativas de senderos peatonales para realizar. El primero es hasta el casco histórico, se atraviesa “el puesto”, el cementerio, la cascada del arroyo Yacutinga, los miradores la Hermandad y el río Paraná y el sendero Yacutinga, que incluye un observatorio de aves.

El segundo de los senderos es el Cerro Bellavista, el punto más alto dentro del área protegida. Ofrece una hermosa vista.

En el tercero se podrá admirar los restos de la chimenea del antiguo Ingenio Azucarero de 1883, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones.

Martínez explicó que habrán informes turísticos en el ingreso al predio a cargo de la secretaría de turismo municipal. 

El horario y las recomendaciones para acceder al Parque


Luego de la gran apertura, el acceso al parque estará abierto al público de 8 a 14 horas, el de salida a las 16. El lugar contará con sanitarios y agua potable habilitada.

Para realizar el recorrido, se aconseja ir preparados con calzados para caminar, repelentes, protectores solares, agua, sombreros y ropa cómoda.

El área estará cerrada al público los días de lluvia, debido a las complicaciones para transitar el camino de acceso.

Te puede interesar
Lo más visto