VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Filmaron a más de 25 pecaríes labiados adultos y a sus crías en el Cuña Pirú

Provincia 03 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las imágenes fueron tomadas luego de la reintroducción de la especie a la selva misionera. Se trata del primer registro de una piara tan numerosa, se destacó desde la Red Yaguareté que dio a conocer el video .

Más de 25 pecaríes labiados adultos junto a sus crías fueron captados en el Cuña Pirú. Las imágenes fueron dadas a conocer por la Red Yaguareté La especie, que aún se encuentra extinguida en diversas zonas de la provincia, constituye la primera experiencia de resilvestramiento de la fauna regional.

“Habíamos registrado algunos ejemplares, pero en este video del mes de diciembre vemos por primera vez una piara numerosa (más de 25 ejemplares adultos) con muchas crías, algo que no habíamos observado nunca desde el año 2012, cuando iniciamos el monitoreo con cámaras trampa en la zona que continua hasta el presente”, destacaron desde la fundación.

Los animales fueron afectados por la caza excesiva pero La Red Yaguareté junto a Güirá Oga y el Ministerio De Ecología, reinsertó nuevamente a la selva paranaense con ejemplares provenientes de decomisos y nacidos en cautiverio.

El trabajo constituye la primera experiencia de resilvestración con una especie de fauna mayor en Misiones. A través de este trabajo, se busca recuperar gran parte de lo perdido del núcleo silvestre.

Una de las presas favoritas del yaguareté


Los Pecaríes Labiados son una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Jarama. Este animal se destaca por ser manso, aunque no propiamente domesticado, por algunas tribus indígenas americanas. Según informaron desde la Red Yaguareté, es el primer video que se obtiene de una piara numerosa, desde el 2012.

Los chanchos de monte o pecaríes son una de las presas favoritas del yaguareté. Por este motivo, se busca reforzar la diversidad y cantidad de sus presas naturales en fin de recomponer la cadena alimenticia original. De igual forma, se busca favorecer la disminución de depredaciones sobre terneros, tan abundantes en los bordes del área protegida.

pecaries

Red Yaguareté


La Red Yaguareté es una Fundación Sin Fines de Lucro, creada por naturalistas de vocación. Nuclea a personas de trabajar en conservación de la naturaleza, con el foco en el Tigre Americano y sus selvas.

Desde 2011 la Red Yaguareté trabaja junto a productores ganaderos para lograr la convivencia entre los yaguaretés y la sociedad y así, lograr el principal objetivo: salvar al felino americano de la extinción en la Argentina.

“Esta acción recomponedora forma parte de los Programas de Conservación de Ambientes (ProCA) y de Convivencia entre Yaguaretés y Personas (ProCYP), ya que como es de público conocimiento, desde 2011 en la @RedYaguarete trabajamos exitosamente junto a productores ganaderos de esta área para lograr la convivencia entre ellos y nuestros yaguaretés. ¿Y que relación tiene la reintroducción de pecaríes con esto? Pues estos chanchos de monte son una de las presas favoritas del mayor felino americano, y así, reforzando la diversidad v cantidad de sus presas”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto