VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Víctor Kreimer: “La presencia del yaguareté es un indicador de que nuestra selva está sana”

Provincia 04 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro de Ecología sostiene que la Provincia “ha trabajado mucho para dejar atrás el peligro de extinción” de estos felinos. Durante la tarde del lunes se pudo ver al depredador más grande del continente siendo captado por los celulares de unos turistas que llegaban al Parque Nacional Cataratas del Iguazú.

Por Santiago Sanabria

Rugiendo de manera ancestral para cuidar la selva misionera. En las últimas horas el ministerio de Ecología de la Provincia publicó un video donde se puede visualizar a dos yaguaretés paseando en las zonas cercanas al Parque Nacional Cataratas del Iguazú. La filmografía realizada por un grupo de turistas demuestra una vez más el accionar que la provincia empleó para poder sacar el cartel de peligro de extinción a este espécimen.

Hasta el año 2014 la caza furtiva del yaguareté llevó al depredador tope de la selva continental a rozar la extinción. El ministro de Ecología Víctor Kreimer explicó durante una entrevista exclusiva con Canal 12 que “se trabajó mucho para revertir la tendencia que en un momento quedó marcada”. Añadió además que “gracias a muchas políticas de Estado se pudo aumentar de manera fehaciente la cantidad de ejemplares” que habitan en la tierra colorada.

FkHoCVIWABEks5D “En Misiones tenemos el privilegio de convivir con esta fauna”, dijo Víctor Kreimer. © Ministerio de Ecología.

“La presencia de estos animales indica que nuestra selva está sana”, sostiene el funcionario al tiempo que explicaba que estos felinos necesitan “que toda la cadena esté funcionando”.

Para continuar esta senda, el titular de la cartera ecológica dejó en claro que se debe trabajar en “mantener la conectividad en la selva”, en especial, tratándose de animales de gran porte y que necesitan territorios amplios para poder alimentarse o reproducirse.

Para cumplir con ese planteo, explican que con la creación por Ley del Corredor Verde “nuestra provincia trabaja hace mucho con los guardaparques y los intendentes que integran el espacio delimitado de la selva misionera”.

Kreimer destacó también el rol que cumplen las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que buscan concientizar a los productores en cómo convivir con la fauna silvestre y que es posible, mediante distintos mecanismos, hacer coexistir a la producción ganadera y los grandes depredadores.

Desde hace varios años se trabaja de manera conjunta con Vialidad Nacional por la señalética referida al cruce de animales silvestres. El funcionario adelantó además que están trabajando junto al Polo Tic en marcar de manera lumínica y con varios metros de antelación, el posible cruce de algún animal, para que de esta manera los conductores puedan reducir la velocidad, incluso detenerse para sacar fotografías o realizar videos.

Te puede interesar
Lo más visto