VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La constante apuesta por la salud: Misiones posee un sistema sanitario de primer nivel

Salud 04 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Habitualmente se visualizan casos en otras provincias o fuera del país en donde la posibilidad de atenderse en hospitales públicos ante emergencias es una utopía. En la tierra colorada es política de Estado en búsqueda de maximizar el bienestar de toda la población.

Abarcando los distintos puntos del territorio, con el Parque de la Salud en Posadas, el Hospital Samic de Eldorado, el de Oberá y el de Puerto Iguazú, además de los distintos Centros de Atención Primaria y su constante perfeccionamiento, Misiones ha logrado instalar su sistema sanitario como uno de los más completos de la región, y adaptados a las distintas necesidades que la población requiere. Con maquinarias e insumos de primer nivel, costeada íntegramente por los misioneros y para los misioneros.

En las antípodas se encuentran las políticas implementadas en otras regiones y otros países de la región, en donde atenderse en nosocomios ante cualquier emergencia o imponderable, es cuestión de personas con cierta estabilidad financiera.

En este comienzo de año una turista argentina sufrió un accidente junto a su acompañante en Cancún mientras transcurrían sus vacaciones. Fue atropellada mientras se trasladaba en motocicleta por un automóvil, provocando el fallecimiento del otro individuo y graves lesiones en su cráneo y en el resto del cuerpo.

La mujer de 33 años permanece en coma y su familia inició una campaña en búsqueda de ayuda económica ya que, al no poseer seguro médico, tuvo que acudir a un hospital de la zona en el cual deben abonar la suma cercana a 200 dólares por día. La otra posibilidad viable, es el traslado hacia Argentina a través de un avión sanitario.

Esta situación y tantas otras que se suelen dar a conocer, en Misiones son más atendibles ya que desde el Ministerio de Salud afirmaron priorizar dos cuestiones: maximizar la salud y reducir las desigualdades sanitarias.

Tal es así que en 2022 el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se realizaron 1550 cirugías, a través del servicio de traumatología, superando los procedimientos y las atenciones realizadas en el 2021. Al tiempo que destacan el funcionamiento del Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis para agilizar los procedimientos quirúrgicos y favorecer la realización de procedimientos cercanos al domicilio del paciente.

También es de vital importancia la creación del Hospital de Neurociencias siendo pionero en el país con la implementación de la inteligencia artificial, “tenemos el recurso humano calificado para hacerlo. El estudio del cerebro es una de las cosas que hoy por hoy presenta muchas debilidades y queremos ayudar a los pacientes”, indicó el ministro de salud de la provincia, Oscar Alarcón.

Por su parte el Samic de Oberá, se posiciona como centro de referencia en la zona centro ya que entre otras prestaciones, se efectuaron 2.386 cirugías, de las cuales 1.212 fueron por urgencias y 1.174 programadas.

Además la Zona de Salud Norte Paraná, el Hospital Samic nivel III de Eldorado, el Hospital nivel I Ramón Gardes, y en Iguazú el área XV y Hospital Samic nivel III, lograron sostener la demanda de los pacientes requeridos por atención primaria.

En Misiones, la salud es política de estado, sustentado por los siguientes principios básicos: universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad, sustentabilidad, participación comunitaria e integración funcional del sistema sanitario.

Te puede interesar
Lo más visto