VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con presupuesto propio, la industria cultural misionera beneficia a más de 7000 trabajadores

Provincia 04 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro Joselo Schuap destacó la inversión que realizó la provincia en estos tres años de gestión. Son 650 millones de pesos gestionados. “Más allá del dinero en la mesa de la familia cultural” remarcó la importancia de “ser reconocidos como trabajadores”.

En el marco del cierre e inicio de un nuevo año, Joselo Schuap ministro de la cartera cultural provincial hizo un balance de gestión; destacó en principio la decisión política de poner en funciones una Secretaría con rango de Ministerio y el acompañamiento de la Cámara de Representantes de la provincia para declarar por ley el espacio que hoy tiene presupuesto propio y atiende las demandas e inquietudes de los trabajadores de la cultura.

joselo-schuap

“Estamos terminando el tercer año, de una gestión de cuatro, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, con la creación por decreto primero de la Secretaría de Estado de Cultura con rango de Ministerio, y meses más tarde la acertadísima y valorada acción de la Cámara de Diputados de ratificar por ley el Ministerio de Cultura y que quede para siempre”.
El 13 de agosto de 2020, a partir de un proyecto de ley perteneciente a la diputada Adriana Bezus, Misiones sancionó la creación de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, que en sus incios se había dado a partir del decreto gubernamental 95/2019. La creación de la Secretaría de Cultura, afianza al sector, sus objetivos están enteramente orientados a la puesta en valor de la identidad y el patrimonio cultural, la federalización de la cultura y el apoyo a las y los trabajadores del sector cultural.

En este sentido, Schuap resaltó que “Esta acción marca una diferencia tremenda con la Nación, que hoy tiene a Tristán Bauer como ministro. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue devaluada a Secretaría con Avelluto como secretario. Cuando asume Fernández lo vuelve a elevar a Ministerio. Esto que ya pasó, puede volver a pasar en el país, en cambio en la provincia no. El próximo gobernador va a nombrar al nuevo Ministro de Cultura provincial. Esto se debe a que Carlos Rovira decidió avalar por ley la creación del ministerio de cultura”.

Esta jerarquización, permite desplegar políticas públicas concretas para los artistas y trabajadores del sector en la provincia. “Lo que significa una tranquilidad total para la familia cultural misionera” señaló el funcionario. “Porque con esto también se garantiza el presupuesto para todas las áreas y los entes autárquicos que dependen de la órbita de la secretaría. Algunos de estos institutos ya están en pleno funcionamiento y otros están iniciando como es el caso de la Danza, que comenzó hace algunos días con la gestión de Gustavo Escobar” agregó.

Los otros dos organismos que están bajo el ámbito de la Secretaría de Estado que conduce Schuap son el Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) que está por cumplir ocho años de vida.

apagon-culturall

“El IAAviM es el orgullo que tiene Misiones, porque gracias a la ley y a la lucha de los trabajadores del sector se crea el instituto audiovisual. Y la provincia está hoy en el tercer lugar a nivel país en la gestión y producción de películas de Argentina, después de Caba y Córdoba” celebró Schuap. “El IPTI es uno de los pocos del país y da el ejemplo para que en Entre Ríos y otras provincias ocurra algo parecido. Y el Instituto de Danza de Misiones es el primero en todo el país. Era una demanda y una deuda pendiente que está siendo saldada”, señaló el ministro.

Registro de Trabajadores de la Cultura


A partir de la creación de la Secretaría de Estado de Cultura, se avanzó en un registro inédito de artistas y trabajadores culturales, que permite que los programas, beneficios y otras herramientas, lleguen sin distinción a la totalidad del sector.
“El Registro de trabajadores de la cultura comprende entre 6500 y 7000 trabajadores aproximadamente. Uno de los principales beneficios que tienen los trabajadores registrados es que acceden a todos los programas nacionales que se abren, y así tener el presupuesto que hoy asciende a 650 millones de pesos gestionados en la provincia de Misiones“, dijo Schuap en refrencia al RTCM.

Consultado sobre cómo se ejecuta ese presupuesto, comentó que “ese dinero es la suma de todos los recursos que la Secretaria de Estado de Cultura gestionó desde el primer mes de trabajo. Al mes de mi asunción comenzaron los programas de fomento y en la provincia así como la organización del sector para que todos pudieran sumarse a la apertura de las convocatorias, por lo que el principal beneficio de los trabajadores registrados es tener información a través de la red RTCM que les llega a su correo electrónico”.

El ministro explicó que la cultura misionera está organizada en cinco regiones, Norte, Sur, Uruguay, Paraná y Capital. “Cuando asumí conformamos la subsecretaría de fomento y regiones culturales. El armado está basada en el Instituto Nacional de la Música y en la experiencia del IAAVIM “que es preexistente al Ministerio de Cultural provincial”.

Más beneficios


Sobre los beneficios de estar inscripto como trabajador de la Cultura en el registro provincial, señaló que “aparte de la información, en el plano provincial los trabajadores registrados tienen el aval que requieren las convocatorias lanzadas por el Fondo Nacional de las Artes, el INT, el INAMU, la CONABIP, y otros entes nacionales. Los trabajadores registrados en el RTCM pueden descargar el aval automáticamente”.

Además, el encargado de la administración cultural informó que está en estudio actualmente que el RTCM sea una ley provincial “para que el trabajador registrado no tenga que actualizar su nómina ni volver a hacerlo a futuro”.

Al respecto, destacó la importancia de que la cultura esté sentada en la mesa de toma de desiciones y subrayó “el primer beneficio no es personal sino colectivo, que yo pueda decirle al poder político provincial cuántos integrantes tiene nuestra familia es clave para la generación de políticas públicas”.

“Tanto sacrificio vale la pena. Voy a dejar la vida en esta gestión, para no fallarle a la gente que confió en mí, al sector político que tuvo la desición de crear el Ministerio y convocarme, y tampoco le puedo fallar a mi familia de la cultura, ni a mí mismo que siempre soñé con que las cosas funcionen mejor”, dijo el reconocido músico misionero. E insistió: “Hemos puesto la Cultura en la agenda política y la oportunidad que nos dieron de sentarnos en la mesa con el gobernador no es un tema menor, es muy importante para toda la sociedad. Nos queda seguir construyendo”.

Festival de las Culturas del Norte Grande


Posadas será la sede del Primer Festival que reunirá todo el arte de las diez provincias que comprenden el Norte Grande. Los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023, tendrá lugar el evento multidisciplinario que será transmitido a todo el país a través de Canal 12 y la TV Pública.
Schuap detalló que “será un festival que abarcará música, danza, artesanías, cine, circo”. Y agradeció a “Multimedios Sapem, que da la posibilidad de que la TV Pública venga a Misiones y transmita el evento. No es un tema menor, la TV Pública accede a venir porque está Canal 12 que puede dar el soporte ténico a la altura de la circunstancias”.
La propuesta cultural busca “posicionar a la provincia en la pantalla nacional junto con otros festivales de las demás regiones del norte grande y dar visibilidad a artistas reconocidos y otros que aún no tuvieron el espacio que se merecen en la pantalla de televisión”.

20221221_festival-culturas-nortegrande

La presentación oficial de este festival se realizó a través de una conferencia de prensa en el Espacio Flora, con presencia de la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Rosario Lufrano, que junto al Coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello, destacaron la necesidad de una real federalización de la pantalla y la cultura nacional. Por la parte provincial estuvieron el Ministro Joselo Schuap, el vicegobernador Carlos Arce y la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable.

Te puede interesar
Lo más visto