VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Les Luthiers cuelgan los moños y los cacharros tras 55 años de escenarios

Argentina 06 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La decisión de decirle adiós al público fue tomada por Carlos López Puccio y Jorge Maronna, dos integrantes que forman parte del grupo desde 1967. El elenco también anunció su última gira el “Más tropiezos de Mastropiero”, el cual iniciará en el Teatro Ópera de Buenos Aires el próximo 12 de enero, y allí se presentarán durante la temporada de verano, para después viajar al resto del país.

Tras 55 años de carrera, el grupo humorístico musical argentino emprenderá el próximo jueves su última gira, para, con sus peculiares instrumentos caseros en mano, despedirse de los seguidores de tantos países que nunca olvidarán su irrepetible talento artístico para hacerlos reír.

El origen del humor blanco, crítico e inteligente de Les Luthiers -bautizados así por el uso de insólitos instrumentos hechos con materiales caseros- se remonta a la década de 1960, cuando Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna comenzaron, junto a otros músicos, a hacer espectáculos con el nombre de I Musicisti, hasta que decidieron abandonar el grupo y fundar Les Luthiers en 1967.

Desde entonces, el talento del conjunto ha cosechado seguidores por todo el planeta y multitud de galardones, entre ellos, el Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2011 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España, en 2017.

Una separación por el “tiempo” 


La decisión de decirle adiós al público fue tomada por sus dos integrantes “históricos”, que forman parte del grupo desde su creación en 1967: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

“Este año cumpliré 77 años y Jorge 75 -dijo López Puccio en declaraciones incluidas en la gacetilla de prensa-. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.

Por su parte, Maronna añadió que, si bien no será fácil dar por concluido un trabajo que disfrutan “desde muy jóvenes”, ni despedirse del público, después de “tantos años de aventuras”, Johann Sebastian Mastropiero -el ficticio compositor y personaje más emblemático de Les Luthiers- “merece descansar”.

Una última gira, un último adiós 


El grupo tendrá su última reunión en el Más tropiezos de Mastropiero, el cual iniciará en el Teatro Ópera de Buenos Aires el próximo 12 de enero, y allí se presentarán cada fin de semana durante la temporada de verano. “Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad”, señalan los humoristas.

Según se informó, la gira continuará en 2023 por México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España, entre otros países, así como por numerosas ciudades argentinas.

Te puede interesar
Lo más visto