VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Afirman que los focos de calor se redujeron en un 35% a comparación del año pasado

Provincia 07 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Así lo demuestran datos que el Ministerio de Ecología dio a conocer. El período analizado por satélite corresponde al primer mes del verano 2022 y al actual.

Desde el ministerio de Ecología de la provincia afirmaron que los focos de calor se redujeron un 35% en el período más crítico. Lo que se configura como una muy buena noticia en está época del año. Los datos corresponden al lapso 15 de diciembre al 5 de enero, comparando el año 2021 y el 2022.
Las condiciones ambientales fueron muy similares en relación a precipitaciones (15,48 mm en promedio para el primer período y 17,17 mm para el segundo) y a índices de riesgo de incendio (15 días de riesgo extremo en el primer período y 14 días para el segundo período).

 
Además, en el primer período hubo 6 días sin registros de focos de calor según el satélite MODIS, mientras que en el segundo fueron 11 días sin registros.
Esto demuestra que ante las mismas condiciones climáticas, se registraron menos focos de calor en el último mes en comparación al mismo período en el año anterior.

El estudio reveló la cantidad de focos de calor (cómo estaban distribuidos en el territorio en 2022 y cómo están ahora). Además de haber bajado un 35%, involucran a un 38% menos de municipios. Es decir que se redujo la distribución de estos focos de calor, la superficie alcanzada. 

Se prorrogó el estado de Emergencia Ígnea en Argentina


El gobierno nacional prorrogó la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina hasta el 13 de enero de 2024, con el fin de continuar adoptando medidas urgentes ante la criticidad de la situación ambiental y convocar a los organismos involucrados y autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas.

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se recuerda la importancia del uso responsable que debe hacerse del fuego como herramienta. En las áreas protegidas sólo puede utilizarse el fuego en zonas habilitadas para ese fin; es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan realizarlo en lugares seguros.

Las zonas habilitadas son aquellos sitios que ofrecen servicios de fogones preparados para el uso adecuado del fuego, como por ejemplo campamentos, así como también ciertas áreas libres donde existe cartelería que indica que está permitido hacer fuego. En todos los demás lugares no está permitido el uso del fuego.

Cabe recordar que un foco de calor es una alerta que debe corroborarse, pero que no necesariamente es un incendio. Por ultimo, desde el Ministerio de Ecología de la provincia recuerdan continuar con los cuidados, indicando que la prevención es una tarea de todos.

Te puede interesar
Lo más visto