Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

Desmantelaron el campamento de bolsonaristas tras una orden del Tribunal Supremo

Mundo 09 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lo ordenó el juez Moraes consideró que nada justifica que hayan campamentos. La Corte Suprema separó de su cargo al gobernador bolsonarista de Brasilia.

BRASIL. El magistrado Alexandre de Moraes dijo que “nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva”

Recalcó así la importancia de que estos campamentos sean completamente desmantelados. En tanto,  la Policía arresta a “todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles” tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

El desalojo se dio luego de que el ministro Alexandre de Moraes diera un plazo máximo de 24 horas para abandonar el frente del cuartel general del Ejército. Además, prohibió la entrada de camiones o autobuses con manifestantes en el Distrito Federal.

Fuerzas de la policía del Brasil empezaron este lunes a desmantelar el campamento instalado por adherentes del expresidente Jair Bolsonaro frente al cuartel general del Ejército.

Bloquearon los alrededores del Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema

Las fuerzas de seguridad brasileñas bloquearon el área alrededor del Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema el lunes. Esto ocurrió un día después de que los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en la sede del poder en disturbios que provocaron una protesta internacional.

Brasil

Tras recuperar el control de las instalaciones invadidas, comenzaron las investigaciones sobre el intento de golpe en Brasil. La Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Relaciones Institucionales del gigante sudamericano coincidieron en la necesidad de dar con los responsables de las acciones registradas este domingo en el Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema.

La Corte Suprema separó de su cargo al gobernador de Brasilia


Un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Gober

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

El juez, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que “la escalada violenta” contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva,” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

Asimismo, subrayó que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

De esta forma, De Moraes señaló directamente a Rocha, quien horas antes había pedido disculpas al presidente Lula y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos en la tarde del domingo en la capital brasileña.

Rocha también había destituido de forma fulminante a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y es una figura muy cercana del ahora ex gobernante.

Ante el caos generado, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

El asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo solo se resolvió después de cuatro horas y media de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados que estaban dentro y fuera de los edificios de los tres poderes.

Esos grupos radicales no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, que Lula ganó a Bolsonaro. Han venido exigiendo una “intervención” militar que devuelva al poder al capitán retirado del Ejército, actualmente en Estados Unidos sin previsión de vuelta.

Hasta el momento, hay 300 detenidos por los actos antidemocráticos del domingo, que fueron ampliamente condenados por todas las instituciones de Brasil y por la comunidad internacional.

El papa Francisco se refirió a la tensión en Brasil


El Papa condenó el “debilitamiento de la democracia” en América, citó el asalto a edificios gubernamentales en Brasil, en su discurso anual de Año Nuevo a los embajadores.

“En muchas áreas, un signo del debilitamiento de la democracia es el aumento de la polarización política y social, que no ayuda a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos”, dijo Francisco. El pontífice citó “varios países de América donde las crisis políticas están cargadas de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales”.

“Pienso en estas últimas horas en Brasil”, dijo, en una frase que no estaba incluida en el texto divulgado previamente.

Fuente: Télam, EFE, Reuter e Infobae

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter