Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

«El Estado tiene una importancia primordial para igualar donde el mercado desiguala»

Argentina 11 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Alberto-Fernandez-Estado-presente-1-1

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que «no todos los dirigentes políticos son lo mismo» y destacó a aquellos que «creen que el Estado tiene una importancia primordial, para igualar donde el mercado desiguala», al encabezar el lanzamiento del primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios.

«Muchas veces se escuchan voces desencantadas que dicen que todos los políticos somos lo mismo. No concedo eso: estamos los que creemos que hay que poner en valor la labor de quienes ponen en juego su vida cotidianamente y los que piensan que se tienen que arreglar como pueden», dijo Fernández en Avellaneda, en el lanzamiento del primer Seguro Nacional para 58.000 bomberos y bomberas voluntarios de todo el país.

Y subrayó: «No todos somos lo mismo. Nosotros creemos que el Estado tiene una importancia primordial, para igualar donde el mercado desiguala, poner en valor donde el valor no aparece y para cuidar a los mejores de los nuestros».

En esa línea, recordó «la enseñanza que nos dejó nuestra querida selección nacional de fútbol (masculino), que, si trabajamos en equipo, si todos hacen su parte y todos tenemos la idea de un destino común por alcanzar, todo es más fácil de lograr».

La presentación se realizó en el cuartel de bomberos de ese municipio, donde también acompañaron al mandatario la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; el presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano; el senador provincial e impulsor de la ley, Eduardo «Bali» Bucca, y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso.

Fernández agradeció a Bucca «por la iniciativa» y señaló que «esta ley que promulgamos en junio, en plena pandemia, tiene tres capítulos y hoy estamos cubriendo uno».

«En los próximos días va a estar resuelto el problema impositivo. Entonces dejarán de pagar el IVA para las compras de insumos que necesitan para cumplir sus tareas. Y me llevo como tarea para el hogar el tema tarifas, prometo trabajar para que tengan una tarifa diferenciada», indicó el mandatario.

El Seguro lanzado este martes surgió a partir de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios N°27.629, sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Ejecutivo en junio de 2021.

Fue desarrollada a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros, e incluye indemnizaciones por muerte, indemnización por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio para 58.000 hombres y mujeres que integran los cuerpos de bomberos voluntarios del país.

«Así como valoro al personal de salud que enfrentó la pandemia en su momento, también valoro lo que hacen ustedes siempre, los he visto dejar todo. Siempre que en Argentina hay una situación de riesgo, hay un bombero voluntario detrás para apaciguarla», destacó Fernández.

Y añadió: «Eso no tiene valor. Todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros, es poco».

Además, el Presidente señaló que «es la primera vez en Latinoamérica que hay un sistema integral que cuida al bombero o bombera voluntaria».

«Ustedes representan lo mejor de la comunidad argentina, hombres y mujeres que ponen todo de sí en que el otro está en situación de mayor riesgo, que ponen en riesgo sus propias vidas, y eso los hace únicos, eso los pone en un lugar en donde el resto de la comunidad no puede hacer otra cosa que decirles gracias”, expresó.

«Destaco a los bomberos, enfermeros, personal de salud, docentes, los que no tienen casa», enumeró, y sobre este último punto dijo que «inauguramos 70 mil viviendas y a fin de mes habremos entregado 80 mil viviendas en la Argentina», completó.

Con la nueva ley surge «un sistema integral que no solamente atiende gastos médicos cuando se hieren trabajando en esas situaciones de riesgo, cubre vidas también para lo que su familia», indicó Fernández, «para que el infortunio se sobrelleve del mejor modo».

En tanto, Tolosa Paz resaltó «el trabajo de articulación de esta ley sancionada por unanimidad» y «con la creación del fondo implementando hoy» de la ley.

«Hay que cuidar a los que nos cuidan, trabajamos junto al Ministerio de Seguridad porque este equipo que tiene que dar respuestas inmediatas, urgentes, a los que salvan la vida», y refirió que «eso tiene un valor inmenso, enorme» que «solamente se devuelve cuando hay decisión política», y agradeció en ese sentido al Presidente.

«La Argentina sale adelante con ejemplo como los de ustedes», expresó finalmente dirigiéndose a los bomberos voluntarios.

Por su parte, Ferraresi contó que Avellaneda «es la ciudad de mayor cantidad de bomberos por habitante».

«Tenemos una cobertura importantísima», refirió el jefe comunal, y valoró la labor de los bomberos voluntarios de «la vocación de servir a los demás, exponerse para salvar la vida y cosas materiales», además de trasmitir a los hijos «esa vocación, ese ejemplo».

Bucca, impulsor del proyecto que se transformó en ley cuando era diputado nacional, apuntó que «las prioridades son fortalecer nuestros cuarteles de bomberos» y contó que «como legislador tenía misión de crear una ley que fortalezca el sistema nacional, una ley caminada territorialmente».

«Surgió una ley que es muy importante y tu decisión Alberto (hablándole al Presidente) marca un antes y después», indicó el ahora senador provincial, quien agregó: «Como argentinos tenemos que estar orgullosos de estas cosas, porque transforman la vida de la gente».

Refirió que con esta normativa se otorgarán «más de 1.500 millones de pesos del Estado para financiar este seguro de salud», y señaló que «hay una decisión política con mucha empatía para seguir avanzando».

Por su parte, Batakis también agradeció al jefe de Estado «por poner este tema en la agenda pública» y reseñó que Alberto Fernández «nos dio una indicación clara y los equipos rápidamente pudieron organizarse», para subrayar que «de eso se trata tener un Estado eficiente».

Recordó que «hubo una gestión en el Banco Nación en donde se achicaron derechos, por voluntad política» y contó en ese sentido que «hasta 2015 tenía muchas más empresas que hoy, como ejemplo Nación Seguros, pero la gestión anterior hizo que fuera deficitario para presentarlo a la sociedad como ineficiente».

Batakis enfatizó la idea de «defender la banca pública y las empresas públicas» y narró que «en 131 años del Banco Nación solo hubo tres de déficit, que fue en la gestión anterior, y hoy está dando créditos y estos servicios».

Fuente: Télam

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter