VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Apuestan a profundizar la línea ambiental y respaldar la producción agroecológica de yerba mate

Provincia 11 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El INYM presentó los lineamientos para el 2023. Busca garantizar un producto de excelencia para los consumidores, de forma amigable con el ambiente.

El principal objetivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para este 2023, es cuidar la actividad yerbatera desde el tarefero hasta el paquete en góndola, con iniciativas que fortalezcan cada uno de los eslabones y aseguren que el producto sea de excelente calidad. Además, se focalizará en un sistema de producción sostenible para cuidar los recursos naturales, como la tierra y el agua. Estas metas fueron planteadas por el presidente y vicepresidente del INYM, Juan José Szychowski y Ricardo Maciel, en la reunión que mantuvieron con  el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Según señaló Szychowski, el instituto prevé “profundizar la línea ambiental, respaldar la producción agroecológica y el fomento al conocimiento y lo educativo”.

Desde hace un tiempo, el INYM impulsa prácticas amigables con el ambiente en distintos eslabones, con énfasis en la producción primaria. Los técnicos, asignados al Servicio de Extensión Yerbatero, trabajan de forma conjunta con los productores en la sistematización de suelos y caminos.

De esta manera, impulsan -en toda la zona productora- prácticas que permiten conservar el agua, mejorar la fertilidad del suelo e incrementar el rendimiento de las plantas de yerba mate. El objetivo es llegar a los consumidores con una yerba producida bajo prácticas amigables con la naturaleza.

INYM-6

Un año de medidas positivas para los productores


En el balance del INYM del 2022 se destacaron medidas como el Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera para pequeños productores. También, la Resolución 170/21 fue crucial para el crecimiento ordenado y paulatino de materia prima. De esta manera, se fomenta el arraigo rural y cooperativo, el empleo para cosecheros y la dinamización de la economía local y regional.

Por otra parte, el Área de Control y Gestión de Calidad, que lo integra un equipo de ingenieros químicos y técnicos en bromatología de alimentos, aseguró la inocuidad de la yerba mate. Así, el producto tan consumido por los misioneros llega a los hogares con calidad óptima.

Mate en la escuela


Con un enlace entre la cultura, la tradición y la educación, el Mate en la Escuela fue una herramienta pedagógica clave para la historia y la actualidad yerbatera. El  30 de marzo comenzó el programa El mate en la Escuela, impulsado por el INYM y el Ministerio de Educación de la provincia. La currícula educativa incorporó la infusión como elemento de socialización entre los jóvenes.

mate-en-las-esc

Además, a través de doce ingenieros agrónomos, se busco fortalecer la productividad en los yerbales. Las becas y estudios científicos fueron para potenciar el desarrollo del producto. Con la formación de los recursos humanos y la determinación de propiedades benéficas de la yerba mate para la salud, la presencia de Yerba Mate Argentina fue destacada en el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto