VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Una multinacional china apuesta por los espacios maker en la provincia

Provincia 12 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la entrega de los nuevos componentes que serán destinados a los centros de educación disruptiva de toda la provincia. La iniciativa se enmarca en los convenios firmados en septiembre del año pasado: uno de ellos para el desarrollo de proyectos en el área energética, de comunicación e infraestructura en la provincia; y el otro para la puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico en San Javier.

Por Gustavo Ortega

La provincia recibió este miércoles 55 kits de robótica y 55 sensores de la mano de Powerchina International Group Limited, la segunda mayor empresa constructora del mundo, estos nuevos elementos destinados para el aprendizaje que se lleva adelante en las aulas maker situadas a lo largo de la tierra colorada.

 
Copia-de-2023-01-11-Posadas-Entrega-de-Kits-PowerChina-3
 
La entrega se realizó ayer a través de una conferencia dada en la Sala de Situación, en donde participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; la subsecretaría de Silicon Misiones, Siomara Vitto y el diputado provincial y coordinador de Educación Disruptiva, Lucas Romero Spinelli; en tanto del lado de China estuvo el vicepresidente de Powerchina, Hao Jianhui. 

Más allá de ser un mitin formal para constatar la entrega, el encuentro, también marcó el refuerzo de la unión cultural, económica y tecnológica de Misiones con el pueblo de China. En este marco el gobernador recibió una serie de regalos de parte del representante chino, dentro de los que se encontraba una estatuilla de un soldado de Terracota.

Copia-de-2023-01-11-Posadas-Entrega-de-Kits-PowerChina-13-scaled Más que un contrato, una unión cultural. El vicepresidente de Powerchina, Hao Jianhui, junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad. © Gobernación.

Recordemos también que la iniciativa se enmarca en los convenios firmados en septiembre del 2022, un contrato que atrae otros beneficios para los misioneros. 

Uno de ellos es la unión del Gobierno con Powerchina para desarrollar proyectos en el área energética, de comunicación e infraestructura; y el otro para la puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico en San Javier que abastecerá a 2.100 usuarios y que apunta a solucionar los problemas energéticos de la provincia.

¿Qué son los espacios maker?

Los espacios maker pueden definirse como lugares de creación donde los alumnos pueden explorar y trabajar con una variedad de herramientas y materiales para construir o trabajar en nuevos desarrollos de ciencias como la ingeniería, matemática, tecnología y arte entre otras. El anglicismo maker es equivalente a fabricar, crear, originar, fabricar, hacer, inventar.   

Copia-de-2023-01-11-Posadas-Entrega-de-Kits-PowerChina-30-scaled la subsecretaría de Silicon Misiones, Siomara Vitto. © Gobernación.

Estos lugares fueron impulsados bajo una herramienta prevista por la Ley de Educación Disruptiva, sancionada por la Cámara de Representantes en 2018, que facilita la enseñanza enfocada hacia las nuevas tecnologías, en los establecimientos educativos de Misiones.

Una ceremonia breve pero aclaradora

Dentro de la Sala de Situación, la cual estuvo decorada con los emblemas de China, Misiones y Argentina (además de una imponente estatua del máximo exponente Andrés Guacurarí), la subsecretaría de Silicon Misiones, Siomara Vitto, abrió la ceremonia de entrega agradeciendo a la empresa por acompañar el proceso educativo, y señaló que “esto mejora la puesta en marcha de todo el proyecto educativo en sí y la posibilidad de acercar distintas empresas de tecnología”.

 Copia-de-2023-01-11-Posadas-Entrega-de-Kits-PowerChina-47-scaledHerrera Ahuad junto al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua. © Gobernación.

Por su parte, el vicepresidente de Powerchina destacó el desarrollo de cuatro proyectos de energía fotovoltaica en Misiones, y aclaró que la entrega de materiales de hoy es “un aporte más a la colaboración con la provincia, ayudando en un aspecto económico, educativo y cultural”.

En este punto el Gobernador enseñó los nuevos componentes que ornamentaban la mesa de junta, mientras que agradecía y destacaba la responsabilidad empresarial del conglomerado chino al contribuir con el material didáctico que llegará a los estudiantes de las aulas maker de toda la provincia.

 Copia-de-2023-01-11-Posadas-Entrega-de-Kits-PowerChina-25-scaled
En tanto, el diputado provincial y coordinador de Educación Disruptiva, Lucas Romero Spinelli, indicó que el material “beneficiará la trayectoria educativa de la Escuela de Robótica y el desarrollo de la industria del conocimiento en la provincia”, a la par, destacó el avance del empleo joven en Misiones en múltiples áreas, más allá del desarrollo del software: “Algo posible gracias al impulso de distintas leyes impulsadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira”.

Te puede interesar
Lo más visto