VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La CEPAL destacó el desarrollo de los insumos que se elaboran en la Biofábrica

Provincia 12 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El informe señala que la provincia trabaja en la producción de bioinsumos y bioproductos para el sector agroindustrial. Valoró la aplicación eficiente de tecnologías de propagación vegetativa.

La Biofábrica Misiones es una empresa dedicada al desarrollo de biotecnología y productos derivados. Lo hace a través de la investigación y el desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas elite a partir de técnicas de biotecnológicas, para la mejora productiva agroindustrial, la conservación o restauración ambiental. Este trabajo fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo latinoamericano destacó la labor de la compañía misionera en el documento “Lineamientos para el desarrollo productivo basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agregado agroindustrial en Misiones”. Expuso que “la provincia busca posicionarse y consolidar un clúster de producción liderado por una empresa pionera en el sector de biotecnología vegetal, la Biofábrica Misiones S.A”.

También, distinguió la tarea que lleva adelante en la aplicación eficiente de tecnologías de propagación vegetativa en forma masiva, los laboratorios y el cultivo in vitro. Observó además que “la Biofábrica posee como reto la integración al campo misionero de nuevos bioinsumos a base de microorganismos autóctonos”.

Desarrollo productivo y tecnológico


Sobre la conservación de las áreas protegidas, el informe indica que esto “genera en el corto plazo cierta relación entre las oportunidades de desarrollo productivo y tecnológico y la necesidad de preservar el medio ambiente”.

Además, el documento recuerda que Misiones es un territorio pequeño, de los de mayor densidad y localizada en una posición estratégica entre Paraguay y Brasil, dentro del MERCOSUR. La provincia integra 74 áreas naturales protegidas y el cordón de selva paranaense.

Por último, explica, que la continuidad de este trabajo, planificado por la Biofábrica y apoyado por el gobierno provincial, “es una oportunidad para pensar en un modelo productivo en que el conocimiento, la tecnología y la revalorización del ecosistema natural, se traduzcan en vectores de desarrollo para una mayor diversificación y mejora del entramado productivo”.

El informe lo elaboró el equipo de trabajo de la CEPAL, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia.

biofabriica-

Te puede interesar
Lo más visto