VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nueva inversión: los espacios maker se afianzan como una herramienta generadora de empleos

Provincia 13 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Gobierno y el Consejo Federal de Inversiones tienen una “agenda mutua de gestión” en materia tecnológica, turística y del emprendedurismo. La cifra total destinada a potenciar la meca del conocimiento asciende a $180 millones. Destacan que la industria del software en la provincia “es emblemático para el concierto federal argentino”.

Por Emiliano Toledo

La industria del conocimiento en Misiones sigue generando expectativas para los empleos del futuro, pero ya no sólo dentro las fronteras de la provincia sino de la propia Argentina. Este jueves se confirmó una nueva inyección de fondos para alentar el crecimiento de las aulas maker en todos los municipios de la tierra colorada. La financiación proviene del Consejo Federal de Inversiones, en el marco de un convenio firmado con el Gobierno en septiembre pasado, cuando Oscar Herrera Ahuad y el secretario del CFI Ignacio Lamothe reforzaron el programa para la Promoción de las Nuevas Tecnologías.

Copia-de-2022-09-07-Recorrida-Parque-Industrial-11-scaled Herrera Ahuad e Ignacio Lamothe durante su recorrido en el Parque Industrial. © Gobernación.

La agenda conjunta entre la Provincia, la Cámara de Representantes y el organismo nacional consiste en la articulación de recursos para “potenciar el desarrollo de iniciativas como la Escuela de Innovación y la Escuela de Robótica para ayudar a todos los jóvenes que están en los diferentes polos de desarrollo de tecnología aplicada al conocimiento”. El Ejecutivo dispone de recursos humanos y materiales, mientras que el CFI colabora con financiación y bienes técnicos.

Tras el acuerdo firmado en 2022, la inversión total en el desarrollo tecnológico era de $144.000.000. Ahora, el organismo decidió seguir apostando a la iniciativa al desembolsar otros $36.000.000 destinados a la red de aulas maker, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial de la provincia.

Copia-de-2022-09-07-Escuela-Innovacion-6-scaled En 2022, la Escuela de Innovación tuvo sus primeros egresados del bachillerato orientado en informática con especialidad en robótica. © Gobernación.
“Trabajamos sobre hechos y proyectos que existen, eso da credibilidad cuando llegan los papeles”, dijo Herrera Ahuad mientras recorría el Parque Industrial junto a Lamothe y reafirmaba la “estrecha colaboración y entendimiento mutuo de gestión” entre el Estado misionero y el Consejo Federal de Inversiones. En la misma sintonía, el secretario general felicitó “a toda la política misionera por la apuesta al conocimiento y a la innovación como motores del desarrollo productivo local”. Y reconoció el “norte muy claro hacia dónde va a desarrollarse y creo que es emblemático para el concierto federal argentino”.

El CFI es un organismo federal de innovación y planificación de inversiones, que tiene como fin “desarrollar y poner a disposición de las provincias las herramientas técnico financieras para enriquecer la productividad, el comercio exterior, la gestión de gobierno, la innovación tecnológica, las industrias culturales y los empleos del futuro”. En este caso, la financiación será distribuida a las 79 aulas maker que hay en la provincia, cuyas sedes son espacios de enseñanza disruptiva en donde los jóvenes además de aprender, experimentan para realizar proyectos tecnológicos, ambientales, de seguridad, de agricultura y entretenimiento.

image-32 © Escuela de Robótica.

La agenda de trabajo en conjunto
Otro de los convenios que firmaron en septiembre el gobernador y el titular del CFI consiste en la creación de un Fondo de Garantías de Misiones (Fogami) y del programa de Fortalecimiento para la puesta en valor de destinos turísticos. La primera es una herramienta para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, en el que el organismo aportó un total de $200 millones para el fondeo. “Hoy el Fondo de Crédito otorga préstamos de hasta tres millones de pesos, así que eso nos va a permitir trabajar a otra escala. Con el microcrédito en la base y con el Fogami en la punta de la pirámide, si Dios quiere vamos a estar abarcando a partir del 2023 a toda la cadena productiva de la provincia”, explicó a Canal 12 en los últimos meses del 2022 el titular de la institución, Gustavo Turkienicz.

En cuanto a la segunda inversión del CFI, destinada al sector turístico, consiste en “la revalorización de destinos” como Puerto Iguazú y el predio jesuítico de San Ignacio.

 

Te puede interesar
Lo más visto