VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Tabacaleros esperan subsidios y adelantos por caída de granizo

Provincia 14 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Productores tabacaleros de la provincia esperan poder contar con pagos que les ayuden a compensar las pérdidas que tuvieron en las últimas semanas por la caída de granizo en varias zonas. Según se detalló ayer desde la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) hasta el momento la zona de mayor pérdida es El Soberbio con más de 500 hectáreas afectadas por el granizo. Muchas de las plantas que se perdieron estaban próximas a cosecharse, para el proceso de secado hasta el momento del acopio en las industrias.

 
“Los daños que tenemos relevados hasta el momento son de un 45% de afectación. Se está haciendo un mayor relevamiento. Tuvimos una reunión muy importante con el gobernador, el ministro del Agro, gente de la Secretaría de Agricultura de Nación, donde pedimos la posibilidad de adelantar un pago por daños de granizo a la gente que perdió su tabaco y otras plantaciones. El gobernador y otras autoridades nos pidieron que trabajemos rápido en la evaluación del daño, así podríamos estar pagando algo en febrero o principio de marzo con fondos de emergencia”, comentó Carlos Knoll, presidente de APTM.

Por otra parte en base al relevamiento que tiene la entidad se detalló que se estimó una afectación de unas 19.000.000 de plantas por el granizo hasta el momento, lo que equivale a una superficie de 919 hectáreas. De ese total hay unas 655 hectáreas de plantas que fueron afectadas entre un 80 y 100 por ciento.

 
 lg (24)


Detalló que Nación y la Provincia se comprometieron para que llegue a los productores un fondo especial de ayuda solidaria, como un subsidio, para los afectados.

 
“Después lógicamente cuando llegue la fecha del plan de granizo, se estaría cobrando el pago que corresponde. Por el momento lo más urgente es adelantarle algunos recursos a esta gente que tuvo pérdidas”, detalló Knoll.

 
El directivo tabacalero aclaró que en varias zonas las plantas tenían un buen desarrollo y muchos productores esperaban mejorar contra la anterior cosecha que fue muy mala debido a la sequía. “En general la producción estaba mucho mejor que el año pasado, muy buenos los tabacos, porque en su momento tuvo afectación de la sequía pero después vino la lluvia y se desarrolló. Fue bueno para el tabaco excepto por el granizo”, detalló Knoll.

 
Piedra antes de la cosecha

 
Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), se recordó que la afectación golpeó a muchas familias que se aprestaban a cosechar su tabaco para prepararlo en el proceso de secado. “Tuvimos una granizada que fue el 19 de diciembre, después estuvimos haciendo un relevamiento y el 27 de diciembre ocurrió otra granizada que volvió a afectar a algunos productores. Tuvimos zonas muy afectadas, el kilómetro 18, Lapacho, la ruta costera 2, incluso ayer (jueves) volvió a caer una granizada y la gente vino a hacer la solicitud para que se registre sus daños. Está siendo un final de diciembre y arranque de enero bastante complicado. Hay productores que ya tenían su tabaco para cosecha, o por despuntado o en proceso de arranque de cosecha en diciembre”, se explicó desde la entidad asociativa.

 
Se recordó en tanto que los relevamientos siguen y que en los últimos días, incluso ayer se podría reportar afectación por tormentas ocasionales. 

Te puede interesar
Lo más visto