VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Incendios: en Córdoba y en el Delta, el fuego llega a zonas habitadas

En la zona de Capilla del Monte debieron ser evacuados varios vecinos. En una isla del delta, el fuego arrasó con viviendas de los lugareños. 

Argentina 20 de octubre de 2020

Los incendios no se detienen en la provincia de Córdoba y este lunes avanzaron sobre la ciudad de Los Cocos, en el cordón serrano del Valle de Punilla, donde las llamas rodearon un complejo turístico de aerosillas y debieron ser evacuados vecinos del lugar. En tanto, el fuego también persiste en las islas del Delta del Paraná y llegó a la Isla Pele, frente a la ciudad de San Lorenzo, única isla que todavía no había sido quemada en esa zona. Allí, brigadistas voluntarios denuncian que debieron enfrentar las llamas sin ayuda estatal y que el fuego arrasó viviendas de los lugareños. Por su parte, en las Sierras Centrales de San Luis también avanza un gran frente y hay otras cinco provincias con focos activos. En Jujuy fue afectada una reserva natural.

El foco de incendio que la semana pasada se había iniciado en el norte de Punilla, en la zona de Capilla del Monte, se extendió en los últimos días para acercarse a las localidades de Los Cocos, Cruz Chica, Cruz Grande y La Cumbre. En Los Cocos, el fuego avanzó hacia zonas habitadas y este lunes por la tarde las autoridades provinciales informaron que "en el sector ubicado entre el cordón montañoso y la localidad de Los Cocos se están evacuando vecinos preventivamente, debido al intenso humo que se dispersa en toda la zona". En un comunicado, el gobierno provincial indicó que las llamas llegaron a "las adyacencias de la aerosilla y del predio Los Cocos Park", que se ubica a solo metros de las viviendas de la ciudad.

Según las autoridades, en el lugar se desplegaron "camiones cisternas y autobombas con el objetivo de proteger a los vecinos y sus viviendas. Sobre esta superficie además trabajan aviones hidrantes y un helicóptero de la provincia". Desde la madrugada del lunes los propios empleados del predio de la aerosilla y vecinos de la ciudad debieron combatir las llamas con baldes de agua para ayudar a los bomberos que no daban abasto.

Además, el frente iniciado en Capilla del Monte también avanzó sobre el este y uno de los brazos del incendio se dirige hacia la localidad de La Granja, en la zona de Sierras Chicas. En el departamento de Río Seco, en el noreste provincial, también hay tres focos activos y, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que en la madrugada de este martes las lluvias lleguen a Córdoba, lo que colaborará con el combate de los incendios. Desde el inicio de este año hasta el 15 de octubre se quemaron 315.944 hectáreas en Córdoba y ya es la provincia más afectada en lo que va de 2020, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Por su parte, los incendios tampoco se detienen en las islas del Delta del Paraná. La Isla Pele, ubicada en territorio entrerriano frente a las ciudades santafesinas de San Lorenzo y Puerto General San Martín, era la única de esa zona que hasta el momento no había sido quemada. Sin embargo, el fuego llegó hasta allí durante el fin de semana y este lunes brigadistas voluntarios seguían combatiéndolo.

Desde el Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordón Industrial, que junto a la Brigada Punta de Flecha está al frente de la lucha contra las llamas, aseguraron en un comunicado que "los isleños perdieron sus viviendas" ya que "la devastación fue total, no quedó nada. Las familias de la zona perdieron absolutamente todo después de horas de pelear contra el fuego".

En este sentido, este lunes por la tarde la organización realizó una movilización por las calles del centro de San Lorenzo: "Exigimos la presencia del Estado de manera inmediata, necesitamos más brigadistas, mejor equipados, tareas de prevención, de control de focos pequeños", sostuvieron y agregaron que "lo que vimos en estos días es que el Estado se ausentó de manera cómplice mientras corrían riesgo vidas y nuestro ecosistema sigue ardiendo"

En tanto, en la provincia de San Luis también se registra un importante foco activo en la zona de las Sierras Centrales. Durante la madrugada del lunes este incendio aumentó sus dimensiones por efecto de las fuertes ráfagas y las llamas descendieron a la localidad de Los Molles, donde algunos vecinos debieron ser evacuados a raíz de la densa columna de humo. Trece dotaciones de bomberos trabajan para controlar la situación a la espera de que el viento deje despegar a los aviones hidrantes. Además de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, también continúan con focos activos Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén y Jujuy. 

Te puede interesar
Lo más visto