VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La fundación Vida Silvestre declara a Misiones portavoz de la campaña contra la caza

Provincia 17 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La campaña lleva el nombre de “Yaguá la Caza” y tiene como objetivo proteger el territorio del Bosque Atlántico del Alto Paraná, hogar del yaguareté, el tapir, la corzuela, entre otras especies. Se trabajará en conjunto con Brasil y Paraguay, además del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Fundación Vida Silvestre Argentina, una organización no gubernamental que trabaja desde 1977 para salvaguardar la biodiversidad argentina, eligió a quince artistas misioneros como portavoces oficiales para difundir en redes sociales y medios de comunicación una campaña para combatir la caza silvestre en la Selva Paranaense. Del proyecto también participa el Ministerio de Ecología de la provincia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a través de sus dos oficinas de Brasil y Paraguay.

Bajo el nombre de “Yaguá la Caza” -yaguá es un término coloquial de rechazo o desaprobación- Vida Silvestre junto al Gobierno y los trabajadores de la cultura asumen el compromiso con el cuidado de la fauna y el ambiente promoviendo la lucha de una problemática que pone en riesgo los animales del monte, el ambiente y el bienestar de las personas.

A su vez, emisoras de radio de diversos puntos de la provincia se están sumando a la campaña mediante la difusión de los mensajes adaptados al medio. 

Dentro de este marco, la coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Lucia Lazzari, detalló que “desde Vida Silvestre se viene realizando diversas acciones sobre esta problemática”- la cual afecta a tres países-“ya sea mediante apoyo en equipamiento, tecnología y capacitaciones a los guardaparques, actividades de extensión y educación ambiental en escuelas y comunidades rurales, y acciones de concientización”.  

Por otra parte, el primer gran artista que se sumó a esta causa fue el compositor Chango Spasiuk. 

 
Desde una posición de apertura total, Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición con tintes de modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

Brasil y Paraguay conforman “las fronteras de caza”


Pese a que la actividad de cacería, cualquiera sea su finalidad, está prohibida por ley en Misiones el territorio del Bosque Atlántico del Alto Paraná, o Selva Paranaense, es compartido entre Argentina, Brasil y Paraguay. Por esta situación geográfica muchas especies de la fauna están en constante circulación entre los tres países, como el yaguareté, haciendo aún más difícil su protección por cuestiones internacionales.

En solo un año, en la región del Bosque Atlántico, los equipos de guardaparques destruyeron más de 78 campamentos de cazadores furtivos y se inutilizaron más de 221 estructuras de caza, como sobrados –sitios de espera- y saleros. Además, se secuestraron más de 34 armas y 6 vehículos utilizados para fines furtivos, al tiempo que 20 cazadores fueron detenidos.

En este punto la activista ambiental y presidenta del Foro ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Misiones, Azul Nieto, habló con Canal 12 y remarcó que “está bueno esta campaña en específico, porque por un lado está la parte operativa del trabajo de los guardaparques y de las organizaciones que trabajan contra la caza furtiva, pero también está bueno abordarlos desde otro tema con una mirada artística, una mirada cultural”.  

Además, remarcó que “convocar a artistas de la provincia, de la región y del país, está bueno para seguir concientizando de un tema que por ahí a veces pasa desapercibido.”

La activista hizo énfasis en la poca visibilidad que le dan a estos temas ya que “si uno no está pendiente o está muy cerca de las cuestiones de la naturaleza, uno lo pasa desapercibido. Lo que más se ve es el tema de los atropellamiento, que es otro tema también muy importante, que afecta negativamente a nuestra fauna.”

Para combatir esto el Ministerio de Ecología junto a Vida Silvestre están trabajando con las oficinas de WWF Brasil y WWF Paraguay, para unir a los diferentes equipos de guardaparques y autoridades ambientales de los tres países. 

Gracias a esto se están apoyando a 13 áreas protegidas, de las cuales 9 son de Misiones, mediante capacitaciones, recursos y tecnología para hacer más efectivos los esfuerzos y tareas en pos de desalentar y controlar esta problemática que afecta a la fauna, el bosque y a las personas.

Te puede interesar
Lo más visto