VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Avanza la renovación del Campamento Yaguareté

Provincia 18 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto de restauración contempla la intervención integral del complejo ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, donde se construirán nuevas cabañas, bloques sanitarios, comedores y senderos. Tendrá una capacidad de pernocte para más de 40 turistas.

Através del Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social, el gobierno provincial junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizarán una serie de remodelaciones dentro del Parque Nacional Iguazú. Es para mejorar la experiencia de los turistas que visiten el área. Forma parte de la nueva Red Nacional de Turismo Social, que incluirá, en primera instancia, a Tucumán, San Juan y Entre Ríos.

El plan fue presentado el 27 de diciembre de 2021, con el objetivo de consolidar el turismo social como “política de inclusión y de desarrollo socio-productivo”. Además, busca sumar nuevas ofertas públicas a los sistemas nacionales y provinciales. 

Esto permitirá articular todas las áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y/o educativas. De este modo, se canalizará la demanda que no puede ser asignada a los complejos estatales por falta de capacidad. Al mismo tiempo, se pondría a disposición de grupos vulnerables la posibilidad de acceder a mayor cantidad y variedad de plazas y espacios de esparcimiento.

El programa plantea el relevamiento y puesta en valor de complejos y edificios de organismos públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, clausurados o en desuso. Las obras serán financiadas por el gobierno nacional mientras que, la gestión, una vez se encuentren operativos, quedará a cargo de las provincias propietarias del inmueble. Para esto se contará con una inversión que supera los $200 millones. 

La renovación del Campamento Yaguareté

El proyecto de restauración que llevará a cabo la provincia contempla la intervención integral del complejo La Unidad Turística y Educativa Campamento Yaguareté, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú. Allí se construirán nuevas cabañas, bloques sanitarios, comedores y senderos. 

El lugar tendrá una capacidad para pernoctar entre 40 y 80 turistas. Esto les dará la posibilidad de quedarse a conocer mejor las Cataratas del Iguazú, maravilla natural del mundo, Patrimonio de la Humanidad y, junto al Parque Nacional Los Glaciares, el principal destino del turismo internacional.

Este complejo fue clausurado en 1995 y su estructura original dispone de diez cabañas, con capacidad para 80 personas. Mientras estuvo operativo se destinó a la atención de grupos escolares, con el propósito de brindar al sector de la niñez y juventud la posibilidad de conocer uno de los símbolos patrios de la provincia.

Tucumán, San Juan y Entre Ríos se unen a la Red Nacional de Turismo Social

En la localidad de El Mollar, Tucumán, se lleva adelante la Revalorización y remodelación Complejo Hostería La Angostura, ubicada en los valles calchaquíes. Propone la renovación integral y ampliación de las instalaciones, a fin de revertir la situación de deterioro y mejorar las condiciones de comodidad. Además, a los espacios de servicios, hostería, comedor, pabellón social y residencia, se sumará un nuevo edificio que funcionará como recepción.

El Ente Tucumán Turismo aseguró que con este proyecto se buscará dar precios accesibles para que todas las personas puedan acceder a su disfrute. 

En tanto, en Vallecito, ubicado en el paraje homónimo de San Juan, está en marcha la refacción del hotel Terraza Difunta Correa. Planteado en tres etapas, se modernizarán espacios comunes y área de servicios, se construirán sanitarios y ascensores accesibles. La obra contempla un criterio de sustentabilidad energética, con paneles solares y un sistema de recuperación de agua para riego.

Finalmente, en el paraje Ascona de Federación, Entre Ríos, se realizó la puesta en valor del Centro Recreativo María Isabel de Orcoyen. El trabajo incluyó renovación integral de mobiliario para todo el complejo (camas, muebles, mesas, sillas, entre otras), equipamiento con criterio accesible, cartelería y señalética. 

El complejo, dependiente del gobierno provincial, está destinado al turismo social de niñas, niños, adolescentes, tercera edad y personas con discapacidad. Además, propicia la realización de actividades al aire libre, como caminatas, campamentos y prácticas deportivas. Cuenta con unidades habitacionales, un salón de usos múltiples, comedor, playón deportivo y pileta de natación.

Te puede interesar
Lo más visto