Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

La inminente inauguración del edificio de Silicon Misiones multiplicará las oportunidades de capacitación y acelerará la radicación de empresas IT

Provincia 19 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Silicon Misiones está próximo a concluir la construcción de su Edificio Central en el Acceso Oeste de la ciudad de Posadas. Como fiel exponente de la cultura hacedora misionera, la espera no fue impedimento para la capacitación de los jóvenes de la provincia: a lo largo de 2022 cerca de 11.000 accedieron al Conocimiento y se beneficiaron con sus distintos trayectos educativos.

 

Se está trabajando a un ritmo vertiginoso en la última etapa de la construcción del Edificio Central (o Empresarial) de Silicon Misiones, ubicado en el predio dispuesto sobre el Acceso Oeste de Posadas a orillas del Arroyo Mártires, a escasos metros de la Ruta Nacional N°12 y del aeropuerto de la ciudad, y justo enfrente del Parque del Conocimiento.

 

Y es que el inicio del 2023 encuentra a Silicon Misiones en un momento expansivo de su desarrollo, en el que esta obra de infraestructura, que se encamina a ser una ciudad inteligente, será una herramienta fundamental para apuntalar todo el trabajo educativo, de divulgación y de alianzas estratégicas que se han venido desarrollando en estos últimos dos años.

 

“Si Silicon Misiones es el proyecto motor de la Innovación Misionera, tenía que ser innovador en sí mismo, hasta incluso en su propia manera de desarrollarse y crecer. Este tipo de proyectos suelen comenzar por sus instalaciones, y a partir de allí le dan inicio a su actividad educativas y de negocios” afirma Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones. “En este caso, la demanda de nuestros jóvenes y los objetivos que nos propusimos hicieron que no pudiéramos esperar: elaboramos y ejecutamos nuestra propuesta educativa de todos los modos que fuera posible hasta tanto estuviera listo el primero de todos los edificios de esta ciudad inteligente que será Silicon Misiones” agregó.

 

Silicon Misiones: la cultura hacedora

 

Esa visión que expresa Siomara Vitto es la que se ve respaldada por las estadísticas de Silicon Misiones del año 2022, a través de las cuales puede verse que a la par del avance de las obras en el Edificio Central, los distintos trayectos y propuestas educativas y de divulgación de Silicon Misiones distribuyeron el Conocimiento en todo el territorio de la provincia, llegando a distintos segmentos etarios, con una decidida inclusión de las mujeres y promoviendo el encuentro del mundo IT con el marketing, el desarrollo audiovisual, el gaming, los negocios y la biotecnología.

 

“Si nos hubiéramos sujetado al esquema tradicional, hoy estaríamos simplemente conformes con tener el Edificio Central terminado, y recién estaríamos comenzando a trabajar para la educación de los misioneros. Nosotros pensamos y procedemos de otra manera: hay que hacer, hacer ahora, hacer mañana, hacer siempre” dice el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, uno de los dirigentes misioneros más comprometidos con la digitalización y el avance tecnológico en la Tierra Colorada. 

 

“Al mismo tiempo que la obra, ejecutamos una oferta educativa enorme. No podíamos esperar. Con el salto tecnológico el mundo cambió, y de ahora en más el cambio será constante. Misiones tiene que estar a la vanguardia, porque el objetivo supremo es la generación de empleo y conocimiento, para que nuestros jóvenes se desarrollen acá en la provincia, y lleven la tecnología y la innovación a todas las actividades productivas de Misiones” expresó Romero Spinelli.

 

Números que hablan por sí mismos

 

El Edificio Central de Silicon Misiones, también llamado Edificio Empresarial, tiene una superficie aproximada a los 10.000M2, y será la primera construcción prevista en el predio. Está pensado para la capacitación en determinadas áreas del Conocimiento, para el coworking entre las empresas de tecnología que quieran radicarse en Misiones, y para una fuerza laboral local y joven, altamente capacitada, que responda a una demanda mundial: la necesidad de programadores, de profesionales de los datos, de especialistas en ciberseguridad, de expertos en almacenamiento y gestión de recursos en la nube.

 

Con el curso presencial de Introducción a la Programación, Silicon Misiones capacitó a más de 1.000 misioneros en 2022, entre Posadas y el interior de la provincia, casi en las mismas proporciones, puesto que la intención era tener una cobertura territorial equitativa que le garantizara a la juventud misionera de las distintas localidades el acceso a la educación en esta disciplina.

 

Para ello se hizo un despliegue territorial que, junto con la colaboración de los municipios, permitió brindar clases presenciales en Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, San Vicente, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, El Soberbio, Garupá, Capioví, Eldorado, Almafuerte, San Antonio, Comandante Andresito, 25 de Mayo y Campo Grande, además de Posadas.

 

Este curso es el primer contacto con la ciencia de la programación, y en él se brindan los primeros conocimientos y se nivela a los estudiantes para la cursada del segundo nivel de la Academia del Programador Misionero, que es la Programación Web Full Stack.

 

Este segundo nivel tiene aproximadamente 6 meses de duración y se dicta virtualmente, incluyendo, entre otros conocimientos, Front End, Back End, metodologías ágiles, framework, los skills del trabajo en equipo y la enseñanza de idioma inglés técnico y conversacional, imprescindible para el desempeño de un programador en la actualidad.

 

Se trata de una capacitación gratuita de excelencia que contó con 136 alumnos en 2022, 55%de ellos en Posadas y 45% del interior de Misiones. Un 30% de los estudiantes son mujeres y dos de cada tres son menores de 30 años.

 

Las alianzas estratégicas llevadas a cabo por Silicon Misiones redundaron en capacitaciones y certificaciones de nivel internacional disponibles para todos los misioneros, de manera gratuita y con facilitadores locales.

 

A lo largo del año se llevaron a cabo cursos virtuales sincrónicos y asincrónicos como Data & Analytics (niveles Inicial e Intermedio) dictado en conjunto con la empresa Datalytics; Fundamentos en la Nube del gigante americano Amazon Web Services; Inglés para Programadores por convenio con Buenos Aires Open Centre, representante de la Universidad de Cambridge; y por un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, se dictaron los cursos de Product Owner y de Introducción a la Ciberseguridad.

 

Todos estos cursos de alto nivel, gratuitos y virtuales, reunieron, en el total de la cifra de 791 alumnos, 66% de posadeños y 34% del interior misionero. De ese total de alumnos, un 55% fueron menores de 30 años y un tercio fueron mujeres.

 

La articulación universitaria

 

Las nuevas instalaciones, con amplias superficies y con una ubicación geográfica estratégica, permitirán profundizar la articulación de carreras entre Silicon Misiones y universidades públicas y privadas, de la Argentina y del mundo.

 

Ya se formalizó un convenio tripartito entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Silicon Misiones y la Escuela de Robótica para ofrecer trayectos educativos a estudiantes de nivel superior, que incluye acuerdos con la Facultad de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas bajo el modelo de la educación disruptiva.

 

Desde 2021 y gracias a un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad Regional Resistencia, Silicon Misiones brinda de manera presencial, gratuita y exclusiva para residentes misioneros, la Tecnicatura Universitaria en Robótica, de dos años y medio de duración.

 

Esta carrera otorga una formación rigurosamente tecnológica, que combina los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica, Mecánica, Electrotecnia e Informática, y a lo largo de 2022 cursaron dos cohortes, con un total de 121 estudiantes, de los cuales el 25% son mujeres. Para la cursada 2023 ya cerraron las inscripciones con casi 150 aspirantes. 

 

“Nuestras alianzas estratégicas con empresas como Globant, AWS, Datalytics y con entidades educativas como la UNaM, la UTN o Digital House, entre tantos otros acuerdos que hemos hecho y que seguiremos haciendo, van a convertir a Silicon Misiones en un polo de desarrollo tecnológico e innovación que capacitará a nuestros jóvenes y los profesionalizará en la Economía del Conocimiento” explica Lucas Romero Spinelli. “Esto inevitablemente atraerá la radicación de empresas de base tecnológica del país y del mundo, pero lo que es más importante aún: generará nuestras propias start ups misioneras. Las puertas de este nuevo edificio de Silicon Misiones estarán abiertas para recibirlos a todos” afirmó.

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.58.37 (1)WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.58.37

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter