VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Convertí tu jardín en el hogar de las mariposas que son patrimonio natural

Provincia 20 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se tratan de la Heraclides androgeus, Diaethria clymena, Danaus erippus, Morpho anaxibia y Morpho helenor. Misiones las protege por ley. Tienen coloridas vestiduras y son fáciles de reconocer. Con sencillos pasos, podés armar el espacio perfecto para que habiten cerca.

Recientemente la Legislatura sancionó la ley que establece como patrimonio natural de la provincia a cinco mariposas diurnas. Las especies 88, androgeo, monarca, seda azul y panambí disfrutan de los jardines y las flores. El patio de la casa puede ser el lugar perfecto donde se reproduzcan y vos podés acondicionarlo.

El hábitat de estos insectos requiere un espacio verde con plantas donde puedan depositar sus huevos. En ese lugar se criarán las orugas, que además se alimentarán de determinados tipos de flores cuando sean adultas. De este modo, podrán hacer su ciclo de vida completo en libertad.

Creando estos sitios se promueve la biodiversidad en los ambientes urbanos. Entre otros animales, también serán hogar de otros agentes polinizadores como las abejas. La oferta de estas plantas para las mariposas asegurará su permanencia y continuidad, ya que las utilizarán en los distintos estadios de su desarrollo.

image-82

Plantas hospederas


En primer lugar, es necesario tener plantas y flores que les sirvan de alojamiento y comida. Por lo general, las plantas hospederas son aquellas nativas con las que el insecto tiene una relación estrecha. Sobre ellas colocarán sus huevos y se alimentarán para completar su ciclo.

Cada especie busca una planta en particular o, a lo sumo, un pequeño grupo. Esto se debe a que solo pueden alimentarse de un solo tipo, o bien de aquellas que estén emparentadas. Es decir del mismo género o la misma familia botánica. Pueden ser desde hierbas hasta grandes árboles.

Entre las favoritas se destacan las Asclepias sp., la Aristolochia triangularis o “Mil hombres”, Austroeupatorium inulifolium “Mariposera” y la Passiflora coerulea “Mburucuya”.

image-84 (1)

Con respecto a las flores, deben ser aquellas que las abastezcan de néctar durante su estado adulto. Las mariposas se sienten atraídas por aquellas de colores fuertes como el rojo, el violeta o el azul, con perfume suave y agradable. Con estos ingredientes, permanecerán en tu jardín por generaciones.

Las plantas con flor preferidas por las mariposas son Euryops chrysanthemoides “Margarita amarilla”, Lantana cámara o “Lantana”, Salvia guaranitica “Salvia azul” y Glandularia peruviana “Margarita punzó”.

Es recomendable que visites viveros o reservas naturales para consultar sobre plantas hospederas y alimento para mariposas adultas. Así vas a lograr planificar un rincón natural que atraigan a estas cinco especies.

Protegidas por ley


 
La Legislatura declaró a cinco especies de mariposas diurnas como monumentos naturales y de interés público, impulsando así la conservación, preservación y repoblación en toda la Provincia. Se tratan de la mariposa 88, mariposa androgeo, mariposa monarca, mariposa seda azul y mariposa panambí.

La provincia es la primera jurisdicción en todo el país en tener una ley de protección de las mariposas, posibilitando el fortalecimiento de los sistemas de protección para evitar la caza y la comercialización de las especies.

 
La mayoría de estas especies protegidas se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas, y Misiones cumple un papel fundamental ya que aproximadamente el 70% -unas 900 especies- habita en el último remanente de selva paranaense, en nuestro territorio.

Te puede interesar
Lo más visto