VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

"Papi, ayudemos a todos los que podamos": El pedido que impulsó la ley de trasplante de órganos

Salud 26 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En julio del 2018, La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley de Trasplante de Organos, Tejidos y Células. El principal cambio que se introdujo fue la instauración de la categoría de donante presunto: toda persona mayor de edad que no haya expresado su negativa a la donación de órganos será tratada como donante.

La ley lleva el nombre de "Justina" por Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre del 2017 luego de esperar tres años un trasplante de corazón. "Papi, ayudemos a todos los que podamos", le había dicho a su padre Ezequiel.

justina-lo-cane-entrevista-al-padre-4

Desde que supieron que necesitaba un trasplante, Justina y sus papás iniciaron una campaña para concientizar a la sociedad sobre la donación de órganos. 

En diálogo con Multimedios Génesis, Ezequiel Lo Cane, habló sobre la importancia de la difusión de información correcta en la etapa escolar y en la comunidad en general.

"La donación de órganos es un gesto de amor que enriquece los valores de la vida. Hablar de donación de órganos a los chicos pequeños, así como se habla de Educación Sexual Integral, enriquece lo valores que uno va formando".

Para Ezequiel, la concientización es clave para aligerar la lista de espera de donantes. "Todas las personas con las que nos hemos cruzado y tenían dudas, o decían "no", todas terminan diciendo que sí; porque les explicas y hablas, algunos tardan más, otros menos, alguno quizá necesita hablar con alguien que donó órganos pero todos terminan decidiendo que sí", sostuvo.

En este sentido, cabe resaltar que la Ley Justina resalta "el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad tanto de los donantes como de los receptores". Cómo también "el derecho a la información y al trato equitativo e igualitario". Cómo se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.

Escuchá la entrevista completa:

multimedia.normal.8a250067f051b3b5.6c6f2063616e655f6e6f726d616c2e6a7067

Otro de los puntos importantes de la normativa es que todos los hospitales deberán contar con servicios de "procuración" que estarán destinados a la donación de órganos y tejidos, para permitir la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Por esta razón, los equipos multidisciplinarios son claves, porque además de intervenir en las tareas sanitarias correspondientes, acompañan y apoyan a las familias durante el proceso. "Hay que mostrar su trabajo. Ellos son los campeones del mundo, por los que habría que festejar que existen". acotó Lo Cane.

Finalmente, en relación al pedido que le había hecho su hija en los comienzos de la iniciativa expresó "se lo dedico todo esto que hacemos con nuestro equipo de trabajo que es ayudar a todos los que podemos".

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto