VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Abrieron la inscripción para ser autoridad de mesa en las elecciones provinciales

Provincia 26 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los interesados podrán postularse para ser presidente o vicepresidente de mesa en los comicios del 7 de mayo. Deberán completar el formulario del Tribunal Electoral. Los primeros días de abril se notificará a los seleccionados. 

El Tribunal Electoral de Misiones habilitó, a través del Acta Acuerdo Nº1151, las inscripciones para los interesados en participar como autoridades de mesa en las próximas elecciones generales del 7 de mayo, en la que se elegirán gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Los participantes deberán completar el Registro Permanente de Aspirantes a Autoridades de Mesas 2023. Los datos personales compartidos en el formulario tendrán carácter de declaración jurada, por este motivo la información deberá ser “veraz, completa y exacta”, advirtió el organismo. Entre los requisitos para postularse es necesario saber leer y escribir, residir en la provincia, estar inscripto en el padrón electoral actual y ser un elector en ejercicio, informó el Tribunal Electoral.

Por otra parte, el organismo comunicó que en los primeros días de abril se notificará a los elegidos a través de los datos de contacto compartidos en el formulario de inscripción.

Preguntas frecuentes sobre la designación de autoridades de mesa:

¿Qué cargos se busca cubrir?

  • Presidente de mesa
  • Vicepresidente primero
  • Vicepresidente segundo


¿Qué responsabilidad tiene la autoridad de mesa?

Las autoridades de mesa tienen la tarea de preparar la mesa electoral y de velar por el correcto y normal desarrollo de los comicios. También, son las encargadas proceder a la identificación de los electores, control del proceso en la misión del sufragio de los ciudadanos, realizar el primer cómputo de los resultados provisorios y preparar la documentación y remitir al finalizar la jornada electoral al Tribunal Electoral, para el posterior escrutinio definitivo y la adjudicación de cargos. Por ello, el desempeño de estas autoridades constituyen un elemento fundamental del acto eleccionario (Acta Acuerdo N°1151).

¿Cuánto percibirán por la labor?

Se establece, la suma de ocho mil pesos ($8.000,00) a quienes actúen como presidente de mesa y vicepresidente primero y segundo. La suma adicional de dos mil pesos ($2.000, 00) a quienes realicen los cursos de capacitación en la modalidad que determine el Tribunal Electoral (Acta Acuerdo N°1151).

¿Cuándo empieza el cronograma de capacitaciones para autoridades de mesa?

Los designados como autoridad de mesa, junto con la notificación de su designación, serán notificados del cronograma de capacitaciones por la misma vía; a través del contacto informado en el formulario.

Te puede interesar
Lo más visto