VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mientras Nación conforma la mesa cannábica, la Provincia ya distribuye el aceite medicinal

Provincia 27 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Gobierno a través del trabajo de la Biofábrica y Missionpharma dotó a principios de diciembre a los centros de salud con aceite cannábico para tratamientos médicos. Casi un mes después, el ministerio de Economía de la Nación avanzó sobre la reducción de impuestos y “ventanilla única”, las primeras medidas destinadas a facilitar la producción industrial de los derivados de la planta de marihuana.

Medicina de vanguardia, visión a futuro, tecnología, investigación y producción misionera. La Biofábrica y MissioPharma entregaron las primeras dosis del derivado al Ministerio de Salud Pública a principios del mes de diciembre en un hecho sin precedentes para una provincia en todo el territorio nacional. Desde los dos centros de exploración sanitaria explicaron en su momento a Canal 12 que la producción alcanzará los miles de recipientes de 10 mililitros. 

Mientras tanto este miércoles, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó formalmente la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME).

 Archivo 2021

En el contexto del lanzamiento de la Mesa de Trabajo de ARICCAME, el principal anuncio fue una política de alivio fiscal para los productores que obtengan la licencia, expedida justamente por la Agencia. 

La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. Con las diversas partes de la cannabis sativa (sus hojas, sus flores, su tallo, sus semillas) se pueden fabricar alimentos, materiales de construcción, telas, cosméticos, entre muchos otros productos.

Otra de las ideas iniciales es hacer una “ventanilla única” que simplifique la burocracia de los trámites a los pequeños productores y cooperativas, especialmente los que trabajan en las provincias del llamado interior del país.

 

Misiones puso sobre la mesa de discusión al cannabis medicinal

El Gobierno pretende que los productores no tengan la necesidad de salir a pedir permisos en todos los ministerios involucrados y, algo que consideran muy importante, evitar la aparición de consultorías y estudios jurídicos que lucren con la necesidad de agilizar el trámite de los aspirantes a las licencias.

En su momento, el presidente de MisioPharma, Francisco Malica, explicó a este medio que se encuentran realizando la evaluación técnica económica con proveedores para aumentar la escala de producción. Además, el departamento de calidad prepara los documentos para tener la habilitación Nacional. Una vez se logren estos dos objetivos “podríamos proyectar un mercado nacional o internacional”, mencionó.

Para la expansión es necesario cumplir con los requerimientos que imponen los entes reguladores nacionales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), e internacionales; esto es, apegarse a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación ( GMP). “La tecnología desarrollada en la Biofábrica está a la altura para poder transmitirse a los que lo requieran”.

Te puede interesar
Lo más visto