VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobierno excluyó a 15 países del listado de «no cooperantes» en intercambio de información tributaria

Argentina 27 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, excluyó a quince países del listado de «jurisdicciones no cooperantes» en materia de intercambio de información tributaria con la Argentina, conservando a otros ochenta en esa condición.

La medida se dispuso mediante el decreto 48/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que excluyó de la nómina detallada en el artículo 24 de la ley de Impuesto a las Ganancias a Bosnia y Herzegovina, Mongolia, Montenegro, Suazilandia, Tailandia, Jordania. Botsuana, Cabo Verde, Kenia, Liberia, Maldivas, Namibia, Paraguay, Mauritania y Omán.

Se considera jurisdicción no cooperante a la que no tenga vigente con la Argentina «un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula amplia de intercambio de información», explicó el decreto en sus considerandos.

También se cataloga así a los países que, teniendo un acuerdo, no cumplan efectivamente con el intercambio de información.

El artículo 19 de la ley de Ganancias establece que los acuerdos de intercambio de información tributaria se cumplen «cuando las partes se comprometen a utilizar las facultades que tienen a su disposición para recabar la información solicitada sin que puedan negarse a proporcionarla por el mero hecho de que obre en poder de un banco u otra institución financiera, de un beneficiario u otra persona que actúe en calidad de agente o fiduciario, o de que esa información se relacione con la participación en la titularidad de un sujeto no residente en el país».

En el decreto se señala que desde la publicación de la nómina de países no cooperantes en 2019 «se produjeron novedades» y algunas jurisdicciones «han modificado su estatus ante la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo de Europa».

«En consecuencia, corresponde adecuar la referida enumeración», precisa la norma.

Con la exclusión de las quince jurisdicciones mencionadas, el listado de no cooperantes se redujo a ochenta casos.

La nómina actualizada se integra con Brecqhou, Burkina Faso, Eritrea, Ciudad del Vaticano, Libia, Papúa Nueva Guinea, Bolivia, Ascensión, Sark, Santa Elena, Salomón, Micronesia, Bután, Camboya, Lesoto, Tonga, Kirguisa, Egipto, Siria, Argelia, República Centroafricana, Guyana, Angola, Bielorrusia, Burundi, Costa de Marfil, Cuba, Filipinas, Fiyi, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisau, Haití y Honduras.

El listado se completa con Irak, Kiribati, Myanmar, Madagascar, Malaui, Malí, Mozambique, Nicaragua, Palaos, Ruanda, Sierra Leona, Sudán del Sur, Surinam, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Uzbekistán, Yemen, Yibuti, Zambia, Zimbabue, Chad, Níger, Sudán, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, Congo, República Democrática del Congo, Etiopía, Laos, Sri Lanka, Somalia, Nepal, Gabón, Afganistán, Irán, Bangladés, Benín, Corea del Norte, Vietnam, Togo, Tanzania, Territorio Británico de Ultramar Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, Tristán da Cunha, Tuvalu y Comoras.

Fuete: Télam

Te puede interesar
Lo más visto