VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Szychowski y una mirada integral de la actividad yerbatera: “Cuidamos desde el tarefero hasta el paquete en góndola”

Provincia 01 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha consolidado como un eje de su gestión a la sostenibilidad de toda la cadena industrial: fortalecer cada uno de los eslabones que la componen, con el objetivo de garantizar la calidad del producto y respaldar la producción agroecológica.

“Juanjo” Szychowski, titular del INYM hace casi tres años, tiene un largo recorrido no solo en el mundo de la Yerba Mate, producto insignia de Misiones, sino también como docente. Es Contador Público Nacional y además de su trabajo en la actividad privada, se ha dedicado a dar clases en la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Allí se desempeñó como docente de las cátedras de Matemáticas y Costos.

Desde siempre estuvo vinculado con la hoja verde, su abuelo fue Bernardino Bertolotti, fundador de la primera cooperativa misionera, ubicada en la zona de Bonpland.

 
Apoyo clave


Este martes, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación dejó en suspenso hasta el 1º de junio los incrementos previstos para la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en la actividad yerbatera en Misiones y Corrientes. El organismo hizo lugar a un pedido, respaldado por informes técnicos, donde se solicitaba la postergación de la tarifa debido al prolongado tiempo de inclemencias climáticas que afectaron a los pequeños y medianos productores de la provincia.

 
Los representantes del sector productivo del INYM, impulsores de la iniciativa, tuvieron el respaldo fundamental de Szychowski para que el pedido prospere (también el gobernador de la provincia realizó gestiones). El Presidente del Instituto de la Yerba había recogido el guante del mencionado sector al ser una de las personas que confeccionaron el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Yerbatera, así como el primer Secretario de la Mesa de Seguimiento de dicha Corresponsabilidad.

Los productores han manifestado, luego de conocida la resolución, su satisfacción y reconocimiento a las gestiones, tanto de Szychowski, como de los demás funcionarios del gobierno provincial.

 
Una concepción integral


La reunión mantenida por el titular del INYM y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a principios de enero dejó definiciones importantes en cuanto al pensamiento de Szychowski respecto a la actividad yerbatera.

“Tenemos una mirada integral, es decir vemos y buscamos cuidar a la actividad yerbatera desde el tarefero hasta el paquete en la góndola, con iniciativas para fortalecer a cada uno de los eslabones y asegurando que el producto tenga una excelente calidad”, mencionó al respecto el Contador Público, quien trabajo fuertemente en el armado de la grilla de costos de la materia prima del INYM.

 
La calidad del producto es un punto principal en la labor cotidiana de “Juanjo” Szychowski, pero también ocupa un lugar relevante un aspecto del que Misiones hizo bandera: el cuidado del ambiente. “Es preciso profundizar la línea ambiental, respaldar la producción agroecológica, y también el fomento al conocimiento, a lo educativo”, detalló en aquella oportunidad.

Sobre ese último punto, es menester destacar “Mate en la Escuela”, herramienta pedagógica orientada a recuperar la historia y la actualidad yerbatera en la currícula educativa y acercar el mate a los jóvenes.

2022 fue particularmente productivo para el INYM, la gestión comandada por el Contador Szychowski alcanzó diversos hitos, entre ellos el Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera para pequeños productores; la Resolución 170/21, que propicia un crecimiento ordenado y paulatino de materia prima, fomentando el arraigo rural y cooperativo; el empleo para cosecheros y la dinamización de la economía local y regional; y el trabajo del Área de Control y Gestión de Calidad, con un equipo de ingenieros químicos y técnicos en bromatología de los alimentos abocados a garantizar inocuidad y calidad al producto.

Finalmente, debe destacarse la exposición global que logro la Yerba misionera de la mano de la institución liderada por Szychowski, a la recurrente participación de empresas provinciales en Ferias Nacionales se agregaron distintas invitaciones para formar parte de eventos internacionales, el último de ellos la Feria Food and Service de Chile.

Te puede interesar
Lo más visto