VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones también extiende hasta el 31 de marzo la vacunación contra el sarampión

Salud 01 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En consonancia con lo determinado en el ámbito nacional, Misiones también extiende hasta el 31 de marzo la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomelitis.

 
La decisión fue tomada esta mañana por el Comité Científico de la Provincia, encabezado por el vicegobernador, Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

En un comunicado público, se informó que tiene que ver "con los acontecimientos sanitarios sucedidos recientemente en el país fronterizo (Paraguay) relacionados con patologías inmunoprevenibles, basados en el contexto epidemiológico regional, dinámico y reversible".

 
En ese contexto los integrantes del Comite Científico enfatizaron "la propuesta nacional de dar continuidad hasta el 31 de marzo, en el territorio provincial, la vacunación de la dosis adicional contra el sarampión, rubeola y poliomielitis que propone la campaña nacional".


 

 
Alertas epidemiológicas

 
Hace un par de días el coordinador Regional de Sanidad de Frontera, Walter Villalba, advirtió sobre "dos alertas epidemiológicas en este momento por parte del Ministerio de Salud de Argentina y también de Paraguay. La más importante, desde el punto de vista sanitario, es la alerta epidemiológica por sarampión. A los misioneros nos pone en una situación más que riesgosa porque el caso confirmado, se encuentra a 60 kilómetros, en la localidad de Hohenau. Eso es mucho más importante porque deja a la región en una posible pérdida de clasificación de países libres de sarampión". Se trata del primer caso de sarampión en el vecino país en 25 años.

 
El funcionario destacó como principal recomendación a la población que cumplan los esquemas de vacunación con sus hijos. "El chico que dio positivo en Paraguay tenía un antecedente de vacunación en septiembre del año pasado, pero dio positivo igual, y hay otros 33 casos sospechosos que han enviado a Washington, Estados Unidos, para la confirmación o descartar", aseveró con preocupación.

 
 

 
Población vulnerable

 
Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica y pueden acercarse a cualquier centro de salud en todo el territorio misionero.

 
"En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo", alertaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

 
"Con estas dosis adicionales podemos dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país. Acércate a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las vacunas. Las vacunas son requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023 en todos los niveles", mencionaron.

Te puede interesar
Lo más visto