VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los primeros candidatos al Premio Nobel de la Paz

Mundo 02 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Ucrania lidera las nominaciones. Entre las personas y organizaciones sugeridas al Comité Noruego, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren a actores del conflicto.

 
Desde jefe de la OTAN al presidente ucraniano, un buen número de candidaturas propuestas para el Premio Nobel de la Paz de 2023 están relacionadas con la guerra en Ucrania, sin que los convierta necesariamente en favoritos.

Entre las personas y organizaciones sugeridas al Comité Noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores del conflicto que desgarra la ex república soviética desde hace casi un año o a opositores al presidente ruso Vladimir Putin.

Según los estatutos, la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años. Pero los millares de patrocinadores (legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos…) son libres de relevar la identidad de su candidato.

image-6 (1)

 El premio será entregado en octubre de este año.

Los primeros nombres


El premio de 2023 será anunciado a inicios de octubre. Cada año se proponen cientos de nombres (343 en 2022). Un legislador noruego insinuó que propondrá al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, convertido en símbolo de la resistencia a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

El mismo diputado sometió también el nombre de su compatriota Jens Stoltenberg quien, según él, “merece el premio por su trabajo ejemplar como secretario general de la OTAN en un período difícil para la alianza: la ofensiva brutal y no provocada contra un país vecino pacífico”.

También están nominados el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, propuesto por el presidente del senado paquistaní por sus esfuerzos de paz “antes y durante la guerra ruso-ucraniana”.

También opositores al régimen de Putin como Alexéi Navalny, un activista anticorrupción encarcelado en Rusia tras ser víctima de un intento de envenenamiento, y el periodista Vladimir Kara-Mourza, también encarcelado tras sobrevivir dos envenenamientos, dice.

“Hoy sabemos que la base de esta guerra es un régimen ruso construido sobre la corrupción y la opresión”, sostuvo la diputada noruega que propuso la candidatura de Kara-Mourza. Él “participa en el combate político más importante para poner fin a la guerra en Ucrania y garantizar la paz futura en Europa”, argumentó, citada por la agencia NTB.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto