VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ocho municipios misioneros ya empezaron la cruzada contra la venta de medicamentos fuera de las farmacias

Provincia 02 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La venta de medicamentos fuera de las farmacias es una problemática que lleva años. Se han desplegado a nivel local y nacional distintas campañas de concientización, pero vuelve a aparecer de manera recurrente. Esa práctica ilegal pone en riesgo la salud de la ciudadanía, porque coloca en manos de los vecinos productos que pueden estar vencidos o que hayan perdido la cadena de conservación.

Para abordarlo de manera más contundente, hay un grupo de municipios de la provincia que ha empezado a trabajar en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones. Leandro N. Alem, Oberá, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Capioví, Puerto Rico, Salto Encantado y Aristóbulo del Valle son parte de la iniciativa. En los próximos meses se sumarían más comunas.

Autoridades del Colegio visitaron esas localidades. En todos los casos, hubo compromiso de las autoridades comunales para el control en los comercios, incluso con la presencia de enviados de la entidad farmacéutica si fuere necesario.

 
 
 
COLFARMI propuso avanzar con capacitaciones para los inspectores municipales que tienen como tarea la supervisión de locales comerciales a fin de darles las herramientas para la detección de la venta ilegal de los mencionados productos.

En Oberá, por ejemplo, ya se realizó una capacitación a los inspectores municipales. Las demás comunas están de acuerdo en seguir el mismo camino.

La actividad farmacéutica en Misiones se encuentra regulada por la Ley XVII-93, instrumento que regula la dispensación, despacho y venta al público de los medicamentos. Sólo a través de las farmacias se garantiza a los ciudadanos un medicamento de calidad, seguro y eficaz, del cual se tiene la trazabilidad.

Los medicamentos deben ser dispensados por profesionales habilitados para este acto ya que ellos brindan la seguridad de proveer productos legítimos en su procedencia, elaboración y estado de conservación.

La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo pueden ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas. Esto lo establece también la Ley nacional 17.565.

 
 
 
La normativa vigente establece que los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio.

En síntesis, el consumo de medicamentos seguros, eficaces y en condiciones adecuadas sólo lo puede garantizar una farmacia y personal habilitado.

La problemática en Misiones tiene distintos rostros. Por un lado, la venta ambulante de medicamentos, muchos de los cuales ingresan de contrabando al país. Y, por otro, la comercialización en kioscos, almacenes y hasta algunos supermercados.

Te puede interesar
Lo más visto