VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

EE. UU. detectó un globo espía chino y Pekín dice que es de uso meteorológico

Mundo 03 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El objeto volador se detectó a gran altitud. El descubrimiento que podría agregar más tensión a las tensas relaciones entre Washington y Beijing.  El Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

El presunto globo espía chino que Estados Unidos detectó sobre su territorio es una “aeronave civil” que el gigante asiático utiliza con fines “principalmente meteorológicos”. Así lo aseguró el gobierno de Pekín.

Funcionarios del Pentágono dijeron el jueves, durante una sesión informativa, que estaban “seguros” de que este aparato “de vigilancia a gran altitud” pertenecía a China y que el mismo tiene fines militares.

Sin embargo, la versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

En su escrito, las autoridades del gigante asiático también se disculparon por “la entrada involuntaria” del globo en el espacio aéreo estadounidense.

El general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado rastreando el globo durante varios días mientras se abría paso sobre el norte del país, y agregó que “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”.

El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.

Hablando en segundo plano, un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo que altos funcionarios militares habían aconsejado al presidente Joe Biden que no lo derribara por temor a que los escombros pudieran representar una amenaza para la seguridad de las personas en tierra.

“Creemos con seguridad que este globo de vigilancia de gran altitud le pertenece [a la República Popular China]”, dijo el alto funcionario de defensa. “Se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración”.

 
Si bien la ruta de vuelo actual del globo lo lleva sobre “una serie de sitios delicados”, el funcionario dijo que no presenta un riesgo significativo para la recopilación de inteligencia. Se evalúa que el globo tiene un “valor aditivo limitado” desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia, agregó el funcionario.

Estados Unidos, dijo el funcionario, está “tomando medidas, no obstante, para protegerse contra la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera. También estamos rastreando qué habilidades podría tener para obtener información y continuamos monitoreando el globo tal como estaba sobre el territorio continental de Estados Unidos”.

Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de lo que Beijing pueda obtener del globo de gran altitud, que tiene el tamaño de tres autobuses, según otro funcionario de defensa.

“No crea un valor agregado significativo más allá de lo que la República Popular China probablemente pueda recolectar a través de cosas como satélites en órbita terrestre baja”, dijo el alto funcionario de defensa.

El gobierno de EE.UU. se ha comunicado con el gobierno chino tanto a través de la embajada china en Washington como de la misión diplomática de EE.UU. en China, según el funcionario.

Los funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. han advertido constantemente sobre los esfuerzos de espionaje de China y la presencia del globo llega en un momento delicado en el que se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Beijing en los próximos días, un viaje importante destinado a dar seguimiento a la reunión del presidente Joe Biden con el presidente chino, Xi Jinping, el año pasado.

Josh Lipsky, director principal del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, dijo que está claro que EE.UU. quería que China se diera cuenta de que sabía sobre el globo antes de que Blinken aterrizara en el país asiático.

“Establece el estado para una reunión extraordinariamente tensa entre Blinken y Qin Gang”, dijo Lipsky, refiriéndose al ministro de Relaciones Exteriores chino. “Pone a los funcionarios chinos a la defensiva de cara a las reuniones”.

Biden ha declarado que China es “el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos” y la competencia entre las dos superpotencias mundiales es intensa. Las tensiones han estallado en los últimos años por la isla autónoma de Taiwán, el historial de derechos humanos de China y sus actividades militares en el Mar de China Meridional, entre una serie de otros temas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que estaba al tanto de los informes del incidente, pero advirtió contra la “especulación deliberada”.

“Estamos tratando de entender las circunstancias y verificar los detalles de la situación. Me gustaría enfatizar que antes de que quede claro lo que sucedió, cualquier especulación deliberada o exageración no ayudaría a manejar el asunto”, dijo el portavoz del ministerio, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular, en respuesta a la consulta de CNN.

“China es un país responsable. Actuamos de acuerdo con el derecho internacional. No tenemos intención de violar el espacio aéreo de otros países. Esperamos que las partes relevantes manejen el asunto con la cabeza fría”.

Mientras tanto, Canadá dijo el jueves por la noche que también está rastreando los movimientos del globo y trabajando con sus socios estadounidenses.

Biden fue informado y se le aconsejó no derribar el globo


El presidente ha sido informado sobre los movimientos del globo y solicitó opciones militares sobre cómo lidiar con este, según un alto funcionario de la administración.
Biden siguió el consejo de Milley de no ordenar el derribo del globo y el funcionario enfatizó que no representa una amenaza militar, subrayando que la administración actuó “inmediatamente” para protegerse contra la recopilación de información confidencial.

El alto funcionario de defensa mencionó informes del miércoles sobre “detener los vuelos” en el aeropuerto de Billings en Montana y la “movilización de activos, incluidos los F-22”.

“El contexto para eso fue que pondría algunas cosas en marcha en caso de que se tomara la decisión de derribar esto mientras estaba en Montana”, dijo el funcionario. “Así que queríamos asegurarnos de estar coordinando con las autoridades civiles para vaciar el espacio aéreo alrededor de esa área potencial”.

Sin embargo, en última instancia, fue la “fuerte recomendación” de los principales líderes militares, incluido el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, el no derribarlo debido al riesgo para la seguridad de las personas en tierra.
“¿Por qué no derribarlo? Aquí tenemos que mirar el riesgo-recompensa”, dijo el funcionario. “Entonces, la primera pregunta es, ¿representa una amenaza, una amenaza cinética física, para las personas en Estados Unidos, en territorio estadounidense? Nuestra evaluación es que no. ¿Representa una amenaza para la aviación civil? Nuestra evaluación es que no. ¿Representa una amenaza significativamente mayor en el lado de la inteligencia? Nuestra mejor evaluación en este momento es que no lo hace. Entonces, dado ese perfil, evaluamos el riesgo de derribarlo, incluso si la probabilidad es baja en un área escasamente poblada, de que los escombros caigan y lastimen a alguien o dañen la propiedad, que no valía la pena”.
Montana alberga campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un objetivo potencial para el espionaje chino.

El alto funcionario de defensa dijo el jueves que si el nivel de riesgo cambia, EE.UU. “tendrá opciones para lidiar con este globo”.

Hemos comunicado [a los funcionarios chinos] la seriedad con la que tomamos este asunto. … Pero hemos dejado en claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y nuestra patria”.

Fuente: CNN en Español

 

Te puede interesar
Lo más visto