VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La increíble historia de la ciclista que recorre el mundo y su felicidad por conocer Misiones

Provincia 04 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Pedaleando por un sueño, una turista colombo-ecuatoriana visitó la provincia en su odisea por recorrer Sudamérica hasta llegar a Ushuaia, Tierra del Fuego. Viajó más de 7.000 kilómetros desde Colombia para conocer distintos países. La tierra colorada dejó maravillada a la cicloviajera con un montón de recuerdos y amistades.

 


Por José González

Algunas historias no terminan de sorprender y el caso de Karen Rivera no es la excepción. Desde 2019, el destino la llevó a recorrer el mundo junto a su bicicleta. Después de algunos años y más de 7.000 kilómetros, finalmente llegó a Misiones, Argentina. Ésta es la historia de la ciclista colombo-ecuatoriana y su travesía por distintos países.

En diálogo con Canal 12, la turista contó todo sobre sus comienzos en esta gran odisea internacional. Actualmente tiene 40 años y cuenta con doble nacionalidad de Colombia y Ecuador. Con una licenciatura en Publicidad y Marketing, trabajó como community manager en Medellín, Colombia antes de salir a realizar un viaje único junto a su bicicleta. “Ahorita me dedico a viajar en la bici”, confesó entre risas.

Z-5

Dos pasiones juntas


Para Karen Rivera, se trata de una pasión que se vincula con el deporte y el viajar. “Siempre me gustó mucho el deporte y uno de mis sueños siempre fue viajar. Entonces, ¿por qué no mezclar las dos pasiones?”.

Aunque su historia como cicloviajera casi tuvo un giro inesperado. En un primer momento, pensó en iniciar su viaje como mochilera y, por razones del destino, decidió no dejar su bicicleta, la fiel compañera que la acompaña día a día en su recorrido por Sudamérica.

Sin experiencia previa, entrenó muy poco para andar en bicicleta. Tanto así, que el mismo primer día sufrió la primera caída de su viaje. “Fue dar 10 pasos y me fui de oreja porque el peso es muy fuerte”, recordó.

Preparación física y emocional

Z-1

Antes de comenzar su viaje por Sudamérica en 2019, hubo toda una planificación estratégica de por medio. Investigó las preparaciones para montar en su bicicleta como parchar una rueda, revisar los frenos y la cadena. Su hermano la ayudó con los conocimientos necesarios para esta odisea.

Su abuela fue la primera en saber sobre ésta aventura. “Ella fue la persona que más me ayudó, aconsejándome en todo para mi nueva casa: mi bicicleta”.

¿De qué se trata esta odísea mundial?


Desde 2019, recorre toda Sudamérica desde Medellín-Colombia con la idea de llegar hasta Ushuaia-Argentina. “Quiero llegar hasta Ushuaia, el fin del mundo”, agregó.

La ciclista experimentó algunos cambios de ruta a lo largo de su viaje, atrayéndola a Misiones. “No tenía pensado pasar por Misiones. Mi ruta era la típica del cicloviajero, llegando hacia Argentina por La Quiaca, Jujuy; para luego tomar la ruta 40 hasta Ushuaia”.

WhatsApp-Image-2023-02-02-at-20.02.00

Luego de un año de viajar junto a su bicicleta, la pandemia la ubicó en Cusco, Perú durante 2020. “Llegué a Perú el 16 de marzo del 2020, donde empezó la pandemia y terminé viviendo allí por un tiempo”.

En un momento de infortunio, el destino supo acomodarla. En dicho país, conoció a dos misioneras, Pinky (Posadas) y Silvia (Oberá) en su paso por la Plaza de Armas de Cusco. Simpatizando con la ciclista, las dos mujeres la invitaron a hospedarse en Misiones durante diciembre para pasar la navidad. “Me dijeron ¿Cómo voy a pasar la navidad solita en la ruta?”, expresó con afecto.

De Sudamérica a Misiones


Tras la invitación de las dos misioneras, tomó la decisión de pasar las fiestas en la tierra colorada. Entró a la provincia por primera vez desde Bolivia, pasando por Aguas Blancas. La colombo-ecuatoriana no olvidó nada a la hora de compartir en las redes sociales su odisea por el mundo y por Misiones, especialmente en las Cataratas del Iguazú.

  

Hizo amigos y amigas por todas partes. Durante su paso por Iguazú, la contactaron amigas de Pinky y Silvia para hospedarse en Jardín América.

“Graciela me atendió de maravilla, como todos hasta ahora en Argentina, me llevó a conocer Los Saltos del Tabay y cocinó muchas cosas ricas”, publicó en su Instagram.

Finalmente, este jueves llegó a Posadas para descansar, hacer nuevas amistades y conocer la mágica ciudad. Allí conoció a Lisa, una posadeña que también prestó su hogar para que la turista se hospede mientras se prepara para salir nuevamente a la ruta.

 
“Es hermosa esta provincia. Afuera sabemos que existen las Cataratas de Iguazú, pero no sabemos que existe toda esta increíble región con tantos saltos, vegetaciones, floras y faunas. Estoy muy feliz de haber venido, no me arrepiento de haber llegado acá”.

Además, destacó que algunas regiones ecuatorianas y colombianas son “parecidas” a la naturaleza misionera, ya que comparten su vegetación y clima.

Una misionera se sumó a la aventura


En Misiones vivió una circunstancia única. Conoció a Alicia, oriunda de Jardín América, una mujer también apasionada por el cicloturismo. “Eso es lo lindo de esto porque mucha gente para en medio del camino y comparte conmigo sus pasiones de andar en bici. Me dicen yo también hago bici y también quiero hacer lo que estás haciendo”. 

Así formó su vínculo con Alicia. La misionera acompañará a Karen Lopera hasta un tramo de Uruguay para disfrutar de una experiencia turística y cultural.

Te puede interesar
Lo más visto