VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Poder Judicial: implementan un sistema para mejorar la atención y el acceso a la justicia

Provincia 06 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Poder Judicial de Misiones avanza en el cumplimiento de normas de calidad internacionales ISO 9001, que fueron certificadas en gran parte de los juzgados provinciales. Los expedientes y mesas de entradas digitales son sólo una parte del proceso de modernización continua.

El juez Civil y Comercial N°5, Fernando Escalante, dialogó con Canal12 sobre la implementación de Normas internacionales de calidad que mejoran el rendimiento, el acceso y la atención, en todas las Salas de la provincia.

Desde el 2016 la provincia comenzó a implementar este sistema a través de pruebas pilotos en dos Juzgados. “Hoy ya nos encontramos certificados con la norma ISO 9001 desde 2017 en prácticamente todos los juzgados civiles, de familia, laborales y algunos de los juzgados penales”, explicó el Juez.

 
“Las normas de calidad ISO 9001, establecen diversas modalidades de acción para distintas cosas”.

Son elaboradas por una organización internacional que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. Pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si es pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) es un organismo independiente, no gubernamental que actualmente reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo.

Calidad en el servicio y satisfacción de los usuarios

Según explicó el juez Escalante, la implementación de las Normas ISO persigue la satisfacción de los usuarios del servicio. “En este caso, el poder judicial busca a través de estos mecanismos estandarizados satisfacer las necesidades de todos los usuarios del servicio, ciudadanos, abogados, etc”, agregó.

“Se busca que esta norma sea un eje de gestión en todos los juzgados, para que todos trabajen de la misma manera y todos persigan los mismos objetivos. Esto permite que cada juzgado trabaje de manera estandarizada”, explicó.

Los objetivos a cumplir bajo la certificación de las Normas ISO son determinados por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, teniendo en cuenta las necesidades de las personas.

El seguimiento, tanto de implementación como de cumplimiento de los objetivos, se realiza a través de un organismo interno del poder judicial que es el equipo de calidad. A su vez, es auditado por el organismo internacional que regula las normas ISO 9001. Esta auditoria se realiza todos los años para certificar o mantener el sistema. “Esto va a permitir que todo el procedimiento estandarizado que se da en el juzgado, sea replicado en las distintas dependencias”, consideró el titular del Juzgado Civil y Comercial 5.

Objetivos del Poder Judicial

Uno de los principales objetivos de los juzgaos de la provincia es “mejorar la atención al público en las mesas de entrada”. El abogado detalló que “se realizaron encuestas para saber de qué manera el usuario percibía el servicio, cómo era atendido y de qué manera se podía trabajar. Se establecieron distintos mecanismos de acción para que esa atención sea mejor teniendo en cuenta las necesidades de cada ciudadano”.   

Por otra parte, comentó que se “busca aumentar la celeridad en el ingreso de las causas”.

“Hoy, con la implementación del sistema o expediente digital esto es mucho más rápido porque se trabaja en tiempo real. Nosotros hemos mejorado y alcanzado con suficiencia los objetivos. Antes había un tiempo de ingreso que hoy ya es real, a medida que un abogado sube un expediente al sistema ya se encuentra a nuestra disposición para trabajarlo. Inclusive muchas veces ocurre que los abogados trabajan en un horario inhábil y lo suben a nuestra plataforma y a primera hora del día siguiente hábil nosotros ya lo tenemos a disposición para trabajarlo” puntualizó.

“Impacto social muy importante”

La implementación de normas ISO en el ámbito de la justicia misionera fue muy positivo. Es una herramienta que mejoró el acceso a la justicia, la celeridad y efectividad del servicio.  

“Estas normas han tenido un impacto social muy importante, hoy la justicia se ha humanizado y está a disposición del justiciable. Hoy vemos un juez más cercano que recibe a las partes en un lugar acondicionado y el ciudadano puede verlo a la cara”, consideró Escalante. Y agregó “Hoy el juez está a disposición y tiene en cuenta todas estas herramientas que permiten la celeridad en la justicia. Las causas se tramitan de manera más rápida, se resuelven de una manera más efectiva y en un lenguaje claro, que pueda ser entendido por toda la sociedad“.

Te puede interesar
Lo más visto