VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Afirman que la inversión productiva alcanzó en 2022 niveles máximos en cinco años en Argentina

Argentina 07 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La inversión productiva fue el componente de la demanda agregada que más creció desde la salida de la pandemia y, en 2022, trepó 12% interanual, por lo que representó el 22% del PBI al tercer trimestre del año pasado -últimos datos disponibles-y se ubicó en niveles máximos desde 2017-2018, según análisis del sector privado.

En ese sentido, el dato de inversión sólo fue superado por 4 trimestres desde el inicio de la serie en 2004 y se habría expandido en torno al 5,7% interanual (i.a.), a punto tal de explicar aproximadamente 1 punto porcentual del crecimiento de la actividad del año pasado, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

La inversión se compone de cuatro grandes categorías -Construcciones; Maquinaria y equipo; Equipo de transporte; y Otros activos fijos- de las cuales Construcciones y Maquinaria y Equipo explican, en conjunto, el 90% del total de la inversión del país.

Según el informe, si bien la construcción tuvo un balance de año positivo que estimaron en un crecimiento de 5,4% i.a., se ubicó por debajo de la evolución de la inversión general, y pasó de representar 44,1% de la inversión en 2021 a explicar un 41,3%, hasta el acumulado al tercer trimestre de 2022.

En cambio, Maquinaria y Equipo creció 25,0% interanual hasta el tercer trimestre de 2022, por lo que ganó peso en la inversión general por sobre Construcciones y representó un máximo histórico desde 2004, a punto tal que el rubro pasó a representar un 48,3% en promedio hasta el tercer trimestre de 2022.

«Las distorsiones macroeconómicas, lejos de desalentar la inversión, fueron factores que la impulsaron. El control de cambios, la amplia brecha cambiaria y las tasas de interés reales negativas durante gran parte del año generaron incentivos a invertir pesos excedentes en bienes importados a un tipo de cambio oficial considerado barato, sumado a que la construcción siguió emergiendo como una herramienta defensiva para la preservación de valor», sostuvo el informe de Ecolatina.

De cara al futuro, el informe señaló que «será difícil que la inversión productiva sostenga una trayectoria de crecimiento en un contexto de inestabilidad macroeconómica y fuertes restricciones en el mercado de divisas».

«El cepo cambiario y la elevada brecha pueden generar incentivos transitorios a invertir en maquinaria, equipo y transporte, pero en un contexto de restricciones este efecto se irá diluyendo año a año: es lógico pensar que esta inversión se vea limitada y tenga un techo bajo en la medida que no venga acompañado de una ampliación de los horizontes de planificación en un marco de mayor estabilidad y recuperación de las reservas internacionales», afirmó la consultora.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto