VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Samic y el Pediátrico de Eldorado tienen terapia intensiva de ultima generación

Eldorado 08 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Así lo manifestó su director, Rodrigo “Pipo” Durán. Las mejoras en infraestructura y atención médica están presentes con tecnología de punta. Duplican camas para adultos y cuadruplican para niños.

El Hospital Samic de Eldorado recibió grandes mejoras por parte del Ministerio de Salud de Misiones. El renovado centro de salud duplicó el equipamiento médico para brindar una mejor atención de calidad a los pacientes con infraestructura de última generación.

En diálogo con Canal 12, el director del Hospital Samic, Rodrigo Durán, manifestó los últimos detalles sobre este lanzamiento en la cuarta ciudad más grande de Misiones.

WhatsApp-Image-2023-02-07-at-19.41.20-1

 Nueva infraestructura para el Hospital Samic de Eldorado.

Se duplicó la capacidad de camas del servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De 9 camas para adultos pasamos a 18. Y para niños, las camas casi se cuadruplicaron, pasando de dos a siete unidades.

Rodrigo Durán, director del Hospital Samic.

De esta manera, todo el equipamiento pediátrico se “aumentó al doble y un poco más”. Añadió que el equipamiento de última generación “fue otorgado por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón”, entre los cuales destacó: respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y camas eléctricas.

presentacion-Dr.-Duran-Samic-Eldorado

 El médico Rodrigo “Pipo” Durán, director del Samic en Eldorado

Destacó que todas las camas son eléctricas. “Antes eran manuales. Ahora apretás un botón y el paciente se mueve solo. También genera una mayor protección para el médico en cuanto al acercamiento y contacto directo con el paciente para trasladarlo”.

 WhatsApp-Image-2023-02-07-at-19.41.13
 
 
 

Nosotros cubrimos la salud del 40% de la población misionera. Son alrededor de 400 mil personas aproximadamente.

Rodrigo Durán, director del Hospital Samic.

El área pediátrica está “completamente diseñada” para los niños y niñas. La idea es que el estar internados no resulte tan agresivo para los menores. La sala de espera se pintó en base a un parque temático con ilustraciones de Nemo, Cars, Madagascar. “Todo para que los niños no tengan tanto miedo para atenderse con los médicos”, expresó el director.

Es un ambiente muy acogedor ya que, de otra manera, sería muy traumático para ellos.

Rodrigo DuráN, director ejecutivo del Samic Eldorado.

Además, adelantó la construcción de un servicio de hemodinamia. “Es lo único que nos falta. Cualquier persona de la zona que tenga un problema del corazón tiene que irse a Posadas. Ahora se está preparando un servicio de diagnóstico por imágenes donde estará el equipo de hemodinamia”. El proyecto está previsto para abril o mayo.

 WhatsApp-Image-2023-02-07-at-19.41.21
 
En menos de un año, 132 mil consultas

En su presentación del balance de gestión, el Hospital de Nivel III Samic Eldorado durante el 2022 realizó 14.389 internaciones, en lo que comprende de los meses de enero a noviembre de 2022. De estos, solamente 87 pacientes fueron derivados a otros establecimientos, lo que representó un 0,6% de casos. El efector de salud brinda atención al 40 por ciento de la población misionera.

En cuanto a atenciones entre enero y noviembre, se registraron 132.894 consultas en consultorios externos y guardias, siendo las mujeres las que más utilizan el sistema de salud con 73.766 atenciones. Y se realizaron 3.916 cirugías, divididas en:

  • 936 cirugías (generales),
  • 123 infantiles,
  • 303 plásticas,
  • 669 ginecológicas,
  • 10 neurociencia,
  • 668 obstétricas,
  • 8 otorrinolaringología,
  • 1182 traumatología,
  • y 17 en urología.

En el periodo de noviembre de 2.021 a diciembre de 2.022, los servicios de diagnósticos por imágenes tuvieron 89.764 consultas, repartidas en 11.640 tomografías, 28.084 ecografías, 3.854 mamografías y 46186 rayos X.

Finalmente, el director ejecutivo del Samic Eldorado, Rodrigo Durán, informó sobre los objetivos logrados desde el 2020 a 2022. Durante su presentación, se inauguró la Residencia para Madres, un lugar que brinda alojamiento a embarazadas de moderado o alto riesgo y a madres con alta obstétrica cuyos hijos o hijas permanecen internadas en el servicio de neonatología.

Te puede interesar
Lo más visto