VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Corea del Norte promete «ampliar e intensificar» ejercicios militares ante tensiones con EEUU

Mundo 08 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El alto mando del Ejército de Corea del Norte afirmó que va a expandir e intensificar los ejercicios militares para estar preparados para una posible guerra con Estados Unidos y Corea del Sur, según informó este martes la prensa estatal norcoreana.

El compromiso fue adoptado ayer en una reunión encabezada por el líder Kim Jong-un y se efectuó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos cerca de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

La agenda estuvo dominada por «el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate del (Ejército Popular Coreano), perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra», escribió KCNA.

Imágenes satelitales comerciales muestran que hay «grandes preparativos para un desfile» en Pyongyang, la capital norcoreana, antes de varios feriados este mes, según Corea del Sur.

Corea del Norte celebrará mañana el aniversario de sus Fuerzas Armadas y el «Día de la Estrella Rutilante» el 16 de febrero, cuando se conmemora el nacimiento de Kim Jong-il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y padre de Kim Jong-un.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo hoy que vigila de cerca las zonas aledañas al sitio de desfiles de Pyongyang y que ha observado «un gran aumento en personal y vehículos» los últimos días, informó la agencia de noticias AFP.

Seúl y Washington aumentaron sus ejercicios militares conjuntos, lo cual enfureció a Pyongyang, que los considera ensayos para una invasión.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene a 28.500 soldados en Corea del Sur.

El Gobierno comunista norcoreano ha desarrollado y probado armas atómicas, algo que está prohibido según la ley internacional y por lo que ha sido sancionado, con el argumento de que debe disuadir una invasión de Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron ejercicios aéreos con la participación de bombarderos estratégicos y cazas furtivos, lo que llevó a Pyongyang a advertir de que tales maniobras podrían «desencadenar un enfrentamiento total».

Esos ejercicios se dieron luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su par surcoreano, Lee Jong-sup, prometieron fortalecer la seguridad para contrarrestar a una Corea del Norte cada vez más beligerante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que la intensificación de los ejercicios militares conjuntos cruzó «una línea roja extrema».

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo ayer que un globo norcoreano había ingresado el fin de semana a su espacio aéreo, pero determinó que no presentaba amenaza alguna.

Autoridades citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap indicaron que podría ser un globo meteorológico.

El sábado pasado, un globo chino que Estados Unidos aseguró ser un aparato de espionaje sobrevoló territorio norteamericano.

Beijing sostiene que era un globo meteorológico que se desvió de curso accidentalmente.

Expertos señalaron que la reunión del alto mando norcoreano buscó destacar la preparación del país ante las próximas maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y demostrar que está preparado para una guerra.

«Corea del Norte insinúa la posibilidad de una acción militar futura en nombre del entrenamiento operativo y de combate y de preparación para la guerra», dijo Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional, a AFP.

Kim propuso recientemente un aumento «exponencial» del arsenal nuclear de su país, incluida la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto