VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Biodiversidad protegida: avanzan las obras del Biobanco en Iguazú

Provincia 09 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Emanuel Grassi, director del IMiBio dijo que esperan culminar la construcción este año. El lugar contará con freezers especiales que llegan a menos de 180°C para conservar tejidos y ADN de especies de la selva misionera.

Para este 2023, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) tiene varias metas por cumplir. Una de las fundamentales es culminar con la construcción y equipamiento del biobanco. Esto permitirá, entre tantas cosas, conservar la genética de diversas especies de la selva para las tareas de investigación y análisis, luego de un largo tiempo.

El director del IMiBio, Emanuel Grassi, explicó que actualmente la obra se encuentra en la segunda etapa. “Cuatro son las etapas que forman parte del proyecto final, este año esperamos inaugurar algunas partes como el biobanco“, insistió.

GRASSI-DIRECTOR

 Emanuel Grassi, director del IMiBio.

El biobanco contará con freezers especiales que llegan a menos de 180°C. Esa temperatura es “para que los tejidos y el ADN se mantengan congelados y puedan ser utilizados mucho tiempo después. Esta tarea requiere de personas capacitadas y calificadas que ya vamos a incorporar”, explicó.

Estos equipos lo consiguieron a través, a fines del 2022, de la adjudicación de un proyecto federal de inversión de 9 millones de pesos por el proyecto de hongos nativos de la provincia. También fueron seleccionados entre los pocos institutos que llevan adelante ideas que se han denominados Equipar Ciencias, a fines de federalizar la ciencia.

Recolección y clasificación de insectos

Por otro lado, Grassi reveló la gran importancia de trabajar desde Puerto Iguazú, debido a que se ubica en uno de los 36 puntos calientes o hotspot del mundo, por la gran concentración de biodiversidad.

Grassi también trabaja como biólogo en la recolección y clasificación de insectos de la selva misionera. Estos forman parte de estudios que realiza el instituto y enriquece el banco genético. “El trabajo de campo en la recolección permite la posterior investigación para saber qué función cumple cada insecto en su ámbito natural. También el descubrimiento quizás de nuevas especies que no están catalogadas hasta el momento”, explicó.

 
 
“El IMiBio va creciendo año a año porque estamos en un lugar donde levantas la mirada y ves pura naturaleza”

Emanuel Grassi – Biólogo y director del Instituto Misionero de Biodiversidad

Sobre el personal, contó que “en este momento contamos con 15 profesionales activos aquí en Puerto Iguazú y en Posadas con algunas más que, particularmente, se dedican a actividades como la puesta en valor del conocimiento“.

Actualmente el IMiBio tiene a todo su plantel activo, aunque suman bacteriólogos, entomólogos y profesionales que aportan en distintos rubros. Con la finalización de algunas partes de la obra edilicia en marcha, se darán múltiples posibilidades de trabajar conjuntamente desde los diversos enfoques.

 
La conservación del material genético es ley

En Misiones existe una ley que ampara al Banco de Germoplasma Animal y Organismos no Vegetales, destinado a la conservación del material genético de las especies animales de la fauna e ictiofauna misionera. Gracias a ello, Argentina compite con los países más avanzados del mundo en materia de conservación y restauración de fauna nativa, enfocada principalmente a las especies en peligro de extinción.

1521_bancogenetico

 Investigación y conservación. Son 15 los profesionales que se desempeñan en el IMiBio.

Desde octubre de 2008 rige la ley XVI – Nº98, que declara de interés provincial las actividades tendientes a preservar y ampliar la base genética de las plantas cultivadas y silvestres. La iniciativa había sido presentada en aquel entonces por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

Te puede interesar
Lo más visto