VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Destacan el valor probatorio de las cámaras de seguridad en un proceso judicial

Provincia 10 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Hay más de 1.300 dispositivos monitoreados por las divisiones de Videovigilancia de cada localidad y por el Centro Integral Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones.

La red de videovigilancia sigue ampliándose en la provincia con la creación de nuevos centros de monitoreos e instalación de modernas cámaras inteligentes cuya información fílmica tiene sumo valor probatorio para esclarecer las circunstancias, por ejemplo, de un siniestro vial y delitos diversos que son captados en la vía pública.

El abogado José Esteban Cardozo, especialista en derecho informático y en materia de daños (accidente de tránsito) se refirió a la importancia de la incorporar videos como elementos probatorios, en el proceso de una determinada causa judicial.

“Una filmación agregada correctamente, con la debida cadena de custodia y solicitada por un juez en el marco oportuno de la ley, es crucial ya que permite al magistrado obtener las imágenes de lo ocurrido, sin intervención de terceros. O sea, puede juzgar de manera directa lo que está viendo” explicó el letrado a Canal 12.

El juez de Instrucción 2 de Posadas, Dr Juan Manuel Monte, consideró la relevancia que tiene la tecnología-a través de las cámaras- como parte de la política de seguridad en Misiones y enfatizó: “sirven para esclarecer delitos en tiempo récord”.

Aunque vale reiterar que la efectividad del sistema de videovigilancia tiene sus requerimientos. En ese sentido, el juez Monte insistió en la importancia de que se siga apostando al buen funcionamiento del Centro Integral de Operaciones y sobre todo, en consonancia con Cardozo, “que se cumplan las formalidades para la recepción de ese elemento (fílmico) como prueba. Entre otros pasos, la pericia previa del material para evitar su nulidad”.

En cuanto a las virtudes de la red provincial de videovigilancia, el magistrado agregó que “es de suma importancia para la prevención, para el esclarecimiento de hechos como ya viene ocurriendo y para la ubicación de personas y vehículos”.

Cómo y a quién pedir las filmaciones

Es la pregunta recurrente, sobre todo, en casos muy cotidianos como los siniestros viales. Siempre tomando como referencia las cámaras son públicas, y monitoreadas por el 911, dependiendo del caso, el potencial damnificado debe respaldarse en la intervención policial y en el patrocinio de un abogado.

Es el caso de que un choque no haya heridos, durante el proceso civil será por medio del letrado que se informará al juez de turno de la existencia de las cámaras y el magistrado dispondrá, o no, la solicitud de las filmaciones. Es sumamente importante conocer estos pasos a seguir, teniendo en cuenta que en la mayoría de las veces los damnificados insisten en obtener las imágenes por medio de la Policía.

Más cámaras en la provincia

Con la creación de la nueva división de Videovigilancia de Jardín América, la red provincial tiene interconectadas más de 1.300 cámaras, fijas y domos, al Centro Integral de Operaciones.

En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que se sumarán a este sistema Bernardo de Irigoyen, San Vicente, San Javier, San Pipó y General Urquiza.

Te puede interesar
Lo más visto